{"multiple":false,"video":{"key":"dTdmVO1yd9CU","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}

Intensos días ha enfrentado el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, luego de que se conocieran más antecedentes del denominado Caso Convenios, según los cuales el secretario de Estado de manera previa poseía información acerca de las transferencias entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

La exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, recientemente sostuvo que preparó un informe respecto a los hechos que estaban pasando, entregándoselo al secretario de Estado, antes de que el caso estallara en la prensa el 16 de junio.

No obstante, existen contradicciones, ya que 8 días después de que se conocieran las millonarias transferencias para el Programa de Asentamientos Precarios, Rojas señaló que recién estaba recabando los antecedentes.

En ese contexto, el ministro de Montes reiteró que a los pocos días de enterarse fue a Antofagasta para llevarle toda la información al fiscal.

“¿Cuánto llevamos? ¿Cuánto le hemos entregado? 305 oficios, 2.869 páginas de antecedentes para la investigación de Antofagasta y de algunas otras cosas vinculadas que eran necesarias para que él hiciera su investigación. Los que más queremos que esto se aclare pronto somos nosotros“, expresó.

Horas más tarde, el titular de Vivienda, señaló que recibió un informe sobre Democracia Viva y sus convenios con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta antes de que el caso saliera en los medios.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), complementó lo dicho por Montes y aseguró que el documento se trataba de una minuta, y no de un informe que explicitara las irregularidades que posteriormente se descubrieron.

Respecto a las declaraciones de la exsubsecretaria Rojas, el Minvu reiteró que “no existe informe alguno que alertara de las irregularidades, conflictos de interés o delitos, tal y como señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo hoy desde la Región de La Araucanía”.

Aumenta la tensión entre el oficialismo y la oposición

El titular de Vivienda cuenta con una trayectoria dentro del Partido Socialista y tiene un respaldo a nivel interno. Su par, el diputado Jaime Naranjo, ante un posible libelo acusatorio, subrayó: “Basta de hacer gárgaras y amenazas con acusaciones constitucionales”.

“Ahora se abre la posibilidad de una acusación constitucional contra el presidente de la República, por lo que he escuchado. Entonces, si los parlamentarios de oposición creen que hay mérito suficiente para acusar al uno y al otro, que hagan lo que tienen que hacer, de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Constitución”.

No obstante, la visión de la diputada independiente del Partido de la Gente (PD), Yovana Ahumada, es contraria. “Con todos los antecedentes que se han sabido, prácticamente el ministro Montes se encuentra en la cuerda floja. Todas las versiones han ido cambiando desde que se supo todo esto”.

Tags:

Deja tu comentario