La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, se refirió a los dichos del presidente Gabriel Boric sobre el “Negro Matapacos”, ícono del estallido social, calificándolo como un símbolo “denigrante”.
“Sin lugar a dudas, el presidente hace una reflexión que a mí me parece importante considerar. Los símbolos, sin duda, generan cuestionamientos, y cuando esos cuestionamientos se hacen por parte también de la ciudadanía, me parece que es muy importante que todos hagamos una reflexión en torno a la simbología, en términos generales”, indicó la militante comunista.
Durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario describió la imagen del emblemático perro callejero como “ofensiva” y “denigrante”, cuestionando su uso como símbolo de las protestas sociales.
“No es la manera en la que yo entiendo que se tiene que hacer la política”, expresó.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), agregó que “más allá de la autocrítica que ha hecho el presidente -que es clave, que es importante-, las acciones hablan por nosotros“.
En ese sentido, destacó que “las acciones de este Gobierno han sido reforzar, como nunca antes, la acción de Carabineros a través de más recursos, leyes que lo respaldan en su trabajo y que están teniendo resultados en materia de agenda de seguridad”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Jaime Sáez llamó a “abandonar definitivamente las caricaturas para poder abordar la discusión de seguridad, que es una discusión tremendamente compleja, que aborda distintas dimensiones del quehacer nacional”.
“En la medida en que todo el tiempo estamos volviendo sobre caricaturas, sobre determinados simbolismos del pasado, creo que eso no contribuye en nada”, puntualizó.
Lo más leído
- Partido de ultraderecha alemán AfD ganó otra elección estatal, según encuesta: Resultados ponen presión sobre el canciller Merz
- Dos detenidos por conducir a exceso de velocidad en la Costanera Norte: Uno circulaba a 172 km/h y en estado de ebriedad
- "Los memes andan todos los años": Karla Rubilar recuerda su comentado pie de cueca con Sebastián Piñera en Fiestas Patrias
- El modelo Gemini de Google hackeó de forma autónoma a tres empresas durante una prueba de ciberseguridad
- Trump propone que el arco triunfal frente al Cementerio de Arlington funcione como un "complejo militar de primer nivel"