{"multiple":false,"video":{"key":"ydFaU1Ipmma","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}

Si la jornada del viernes animó a más de un millón de personas a reunirse en Plaza Italia para marchar, este domingo fue el turno de Valparaíso.

La denominada “Marcha más grande de la Quinta” reunió a más de 100 mil personas que se juntaron en el reloj de flores de Viña del Mar para marchar por Valparaíso y llegar hasta el edificio del Congreso.

La convocatoria fue histórica considerando que es la movilización más masiva de los últimos 30 años en la ciudad puerto.

Lee también: INDH investiga caso de joven que denuncia haber sido violado por carabineros en Santiago Centro

Las personas caminaron por la orilla del mar que une a las dos ciudades, y en un ambiente familiar avanzó de forma pacífica por Avenida España.

Sin embargo, en calle Argentina cercano a Avenida Pedro Montt Carabineros comenzó a reprimir a los manifestantes, causando los primeros incidentes de la jornada.

A causa de esto, la multitud no pudo cumplir su cometido de llegar hasta el Congreso, por lo que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó el actuar de Fuerzas Especiales.

Lee también: Piñera firma los decretos para levantar el estado de emergencia en todo Chile

En conversación con Cooperativa, Sharp sentenció que “lo que ha hecho este Gobierno con Valparaíso, su plan y la gente de Valparaíso es imperdonable”.

“Hoy día se produjo, quizás, una de las manifestaciones más hermosas, más masivas, más transversales, de un profundo carácter familiar completamente pacífica en la historia de la Región de Valparaíso (…) y, por los antecedentes que manejamos, fueron reprimidos de forma desproporcionada sin ninguna justificación por el Gobierno y Carabineros lo que generó una situación de caos y de serios problemas”, agregó.

El jefe comunal aseguró que realizarán recursos de protección y denuncias ante el INDH por la situación ocurrida y además confirmó que presentarán ante la misión de la ONU para los Derechos Humanos que llega este lunes al país.

“Aquí se ha querido aplicar la estrategia del miedo con Valparaíso y Valparaíso, al igual que todo Chile, no tiene miedo y Valparaíso despertó. Yo no voy a aceptar como alcalde que este Gobierno ponga a la ciudad en el lugar que la está poniendo”, sostuvo Sharp.

Tags:

Deja tu comentario