Carabineros respondió tras la viralización de un video que muestra cómo un chorro de un carro lanza aguas derribó a una persona en silla de ruedas en Plaza Italia el domingo.
El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, aseguró que la persona se encontraba “ejerciendo acciones de violencia” y dio a conocer videos que lo muestran lanzando objetos a los uniformados y aferrándose a un carro lanza agua en movimiento.
“Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros“, dijo Yáñez.
Lee también: Preparativos por aniversario del 18-O: Carabineros desplegará a cerca de 40 mil funcionarios en el país
Además, aseguró que “es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad“. Y advirtió que “cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tienen que asumir determinados riesgos”.
Si bien Carabineros anunció que abrirá una investigación para determinar eventuales responsabilidades, el general afirmó que al “hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica”.
Los videos serán entregados al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), desde donde solicitaron los antecedentes de lo ocurrido.
El lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que tomó conocimiento “del uso desproporcionado de la fuerza policial” y llamó a recordar que debe existir una “consideración particular de grupos en situación de vulnerabilidad que ejercen el derecho a la protesta”.
Revisa los videos acá:
Lo más leído
- Trump arremete contra Zelensky después de que Ucrania desafiara al presidente de EE.UU. con un gran ataque contra Rusia
- Sermig inicia revocación de residencia y expulsión de seis extranjeros detenidos en marcha por el 18-O
- GORE de Santiago anuncia compra de 11 motobombas para reforzar respuesta ante inundaciones: Inversión alcanza los $450 millones
- Programa de Cambio Climático: Ministerio de Medio Ambiente asegura que en 2025 se destinaron $123 millones a catering y talleres
- Enap realiza una de las mayores inversiones de su historia en el extranjero y compra operación petrolera en Ecuador por más de US$ 200 millones