{"multiple":false,"video":{"key":"oVGrSQ5YCS","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

Una nueva jornada de manifestaciones concentradas en el sector de Plaza Italia marcaron la tarde del pasado viernes. Ante esto, Carabineros se desplegó en varios puntos estratégicos para resguardar la zona.

Al respecto, el general jefe de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya, indicó que el despliegue “se trata de una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento”.

En conversación con La Tercera, el general explicó que “antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector. ¿Cuántos policías eran? Eran cerca de mil carabineros en el lugar, lo que es un 15 % más de lo que hay habitualmente”.

Lee también: Prokurica asume como ministro del Interior subrogante mientras Delgado se recupera del COVID-19

El Araya no descarta continuar con la estrategia vista el pasado viernes. Aún así, indicó que “ojalá no lo tuviéramos que hacer y así destinar estos recursos en otros lados, pero debido a las graves alteraciones al orden público que cada semana hay en el lugar, es una estrategia que va a continuar”. 

“Esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad”, sostuvo.

“Hubo más de 60 detenidos y menos carabineros lesionados. Se registraron cinco policías heridos, lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas, cuando teníamos entre 20 y 30 cada viernes”, explicó.

Foto: Agencia Uno

Lee también: Estatua de general Baquedano ya fue retirada temporalmente del sector de Plaza Italia

Además, señaló que se registraron menos daños a la propiedad pública y privada “y el sector lo logramos normalizar a eso de las 20.30 de la noche. Eso último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23.00 horas”.

Respecto a las criticas por parte de la ciudadanía y distintos sectores políticos por el gran despliegue de carabineros en el sector, el general aseguró que no es fuerte la imagen, “todo lo contrario, el resguardo del orden público obedece a fases específicas, donde el personal debe posicionarse para mantener la seguridad de las personas”.

Tags:

Deja tu comentario