{"multiple":false,"video":{"key":"oVwY9ViUhv","duration":"00:18:32","type":"video","download":""}}

Este sábado Carabineros detuvo a un sospecho que podría estar involucrado en el incendio que afectó a la iglesia institucional San Francisco de Borja durante la tarde del pasado viernes.

Se trata de Gerardo Leal Robles, de 26 años, quien habría sido identificado ingresando a la iglesia de Carabineros con elementos incendiarios, los cuales generaron parte del fuego que afectó a la estructura. También fue visto lanzando artefactos incendiarios desde el monumento a los mártires hacia personal de la policía uniformada. Se espera que sea formalizado en horas de la tarde.

Se le realiza un seguimiento con distintos medios tecnológicos como aeronaves no tripuladas, cámaras de tele vigilancia y también con la propia apreciación del personal de carabineros que logra su detención y antes de ello detecta que esta persona cambia su vestimenta, se saca parte de su ropa la cual la incendia lanzándola a una fogata”, señaló el coronel Juan González.

Lee también: Colegio Médico pide a Carabineros revisar protocolos y tomar medidas tras aumento de personas con trauma ocular

Por su parte, Macarena Cañas, de la fiscalía Centro Norte, añadió que “las imágenes dan cuenta de la apariencia, no estaba encapuchado, por lo tanto es de mejor calidad la prueba obtenida. El polerón se encuentra incautado y presenta incluso los destrozos de quemadura”.

Además, Cañas indicó que la investigación también está enfocada en establecer la participación de otros individuos en el hecho.

Desde la mañana de este sábado, estudiantes de la escuela de Carabineros se dispusieron a sacar parte de los escombros y rescatar algunas especies que quedaban al interior del lugar. Luego de esto, el director general de Carabineros, Mario Rozas, se dirigió a la iglesia para verificar los daños en la estructura y en las oficinas del interior de la iglesia.

Estamos muy golpeados, pero también esto es una esperanza como institución para seguir cohesionados, seguir unidos en lo que a nosotros nos compete que es el orden y la seguridad. Queremos hacer un llamado a nuestros compatriotas para apartar a todos estos delincuentes a todos estos vándalos”, sentenció Rozas.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien también llegó hasta el lugar, fue categórico en repudiar los hechos y a quienes provocaron el siniestro. “Aquí lo que estamos enfrentando es delincuencia. Son delincuentes muy violentos, que no les importa lo que estamos haciendo en materia constitucional, que no les importa avanzar en la construcción de una agenda social. Simplemente les importa causar hechos de violencia”.

Lee también: Intendente Guevara sobre acusación constitucional: “Esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho”

Quiero hacer un llamado a todas las personas, a todos los sector políticos, a todos los sectores sociales a unirnos contra la delincuencia, a apoyar a las instituciones que tiene responsabilidades en materia de orden público”, agregó.

Felipe Guevara, intendente de la región metropolitana, aseveró que “la violencia nunca se explica, pero cuando es contra iglesias, cementerios, escuelas, cuando se ataca ambulancias y a bomberos es de una cobardía sin nombre”.

También se refirió al actuar de la policía en las manifestaciones. “La estrategia la evalúa Carabineros día a día y según las circunstancias que son cambiantes. Carabineros dispone de los recursos y los utiliza dependiendo de las circunstancias”.

Junto a Gerardo Leal, hay otras dos personas detenidas y se bajara que uno de ellos también esté involucrado en este incendio por abrir los accesos perimetrales de este lugar.

Tags:

Deja tu comentario