Un grupo de candidatos a constituyentes lanzaron este viernes el sitio Constitución Abierta, que contiene una serie de propuestas para el reglamento de la Convención Constitucional, que se conformará tras la elección del próximo 11 de abril.

En la plataforma aparecen iniciativas para el órgano constituyente, como la existencia de delegados o delegadas vecinales, sesiones constituyentes por distrito, jornadas nacionales de diálogo constitucional y una oficina de participación social que contempla que la ciudadanía pueda presentar propuestas.

La iniciativa es impulsada por Antonia Orellana (Apruebo Dignidad, distrito 10); Hortencia Hidalgo (Lista del Apruebo, distrito 1); Jaime Bassa (Apruebo Dignidad, distrito 7); Manuela Royo (Independiente por Modatima, distrito 23) y Patricia Rada (Apruebo Dignidad, distrito 26).

Lee también: Ignacio Achurra propone “recuperar ciertos bienes comunes naturales que tienen que estar al servicio del país”

“Esperamos que todas las candidaturas a la Convención Constitucional transparenten en esta campaña cómo es que piensan nutrirse de los anhelos, expectativas y objeciones de la ciudadanía, más allá del plebiscito de salida, ya que son de 9 meses a un año en donde queremos que la ciudadanía participe. Ahora estamos planteando mecanismos claros y concretos para que esto suceda”, explicó Orellana.

Bassa, por su parte, expresó que “la participación del pueblo organizado debe incidir en el trabajo de la Convención Constitucional, pero también en el trabajo de los poderes constituidos desde ahora en adelante, para lo cual es fundamental contar con los mecanismos adecuados que habiliten el ejercicio de ese poder popular”.

En tanto, Patricia Rada señaló que “el proceso constituyente debe realizarse con la ciudadanía, desde todos los territorios y regiones. Debemos incorporar propuestas que permitan una efectiva descentralización de este desafío, más allá de las principales ciudades del país”.

Finalmente, Manuela Royo apuntó a la necesidad de “crear espacios de participación vinculante en la consulta ambiental, espacios de participación vinculante y de consulta en los entornos municipales y también iniciativas populares de ley que permitan que las organizaciones sociales y políticas puedan decidir qué leyes deben votarse”.

Tags:

Deja tu comentario