VIDEO RELACIONADO - Mario Desbordes, presidente de RN, por futuro y liderazgos de su coalición (18:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfik9V5xGPC","duration":"00:18:22","type":"video","download":""}}

Cancillería respondió a las declaraciones del ex ministro de Defensa Mario Desbordes, quien sostuvo que el presidente Sebastián Piñera, pese a las advertencias de la Armada, firmó un acuerdo con Argentina que podría poner en tensión temas limítrofes.

Se trata de una declaración de 52 puntos que firmaron el presidente Piñera con el mandatario trasandino, Alberto Fernández, en enero de 2021.

En conversación con Biobio TV, Desbordes criticó “lo que pasó con Argentina, la visita del presidente Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”.

Desde La Moneda señalaron esta jornada que “las afirmaciones del señor Mario Desbordes son incorrectas“, especificando distintas razones, como que “el apoyo de Chile a los reclamos de soberanía argentina respecto de las Islas Malvinas y sus espacios marítimos circundantes no es una innovación de la declaración presidencial de 2021, en efecto, dicho respaldo, utilizando exactamente las mismas palabras, se ha venido formulando en declaraciones presidenciales desde 1992“.

Lee también: “La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes”: Presidentes Piñera y Fernández firmaron acuerdos bilaterales

A su vez, indicaron que “contrario a lo que señala el señor Desbordes, la plataforma continental a la cual Chile tiene derecho en la zona Austral no presenta riesgo de superposición alguna con los espacios marítimos generados por las islas Malvinas” y que “la plataforma de Malvinas no guarda relación alguna con el Mar Austral o la zona al sur del punto F“.

“El señor Desbordes parece sugerir que Chile debió haberse limitado a respaldar la pretensión de soberanía sobre las islas solamente”, sostuvieron, “dejando atrás casi 30 años de práctica diplomática nacional y excluyendo los espacios marítimos que estas generan”.

Asimismo, afirmaron que “el tratado de paz y amistad de 1984 entre Chile y Argentina no contiene un ‘punto G‘ como el que refiere el señor Desbordes, el punto final es el punto F y se encuentra lejos de cualquier riesgo de superposición con los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas aludidos en la declaración de 2021″.

Finalmente, aseguraron que “Chile nunca ha sostenido que Argentina hayacorrido el punto Gque no existe en ningún tratado, ni tampoco el punto F que sí existe“, en cambio, declararon, “Chile sostiene que la pretensión de Argentina de tener derechos sobre la plataforma continental al sur de dicho punto se superpone a los legítimos derechos que Chile tiene sobre dicha zona y al sureste de la misma”.

Tags:

Deja tu comentario