{"multiple":false,"video":{"key":"b48HpB0p4l","duration":"00:24:29","type":"video","download":""}}

En la tarde de este jueves, el Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer su decisión de cancelar la Prueba de Selección Universitaria de Historia (PSU) en el actual proceso de admisión, siendo la única prueba que no se rendirá.

Esto tras la filtración que sufrió el examen el pasado martes a pocas horas de que comenzara su rendición.

La formula que determinó el Cruch según explicó el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, consiste en considerar el NEM o ránking, o bien, alguna de las otras pruebas para reemplazar el resultado de la prueba de Historia. Se elegirá el mejor de estos factores para el puntaje.

El rector de la Universidad de Valparaíso explicó que la decisión se adoptó “debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas, que lamentablemente se apreció en la rendición y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes”.

“Sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizaratendidos los hechos y atendida la situación del paísesa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión“, agregó.

Lee también: Mineduc asegura que vocero de Aces no podrá rendir la PSU

Valle además comunicó que el resto de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero para quienes no pudieron rendirlas. 

“Hemos revisado los procesos seguidos por el Demre, y lo cierto es que la conclusión es que se hizo el mejor proceso de conformidad con recursos que se tiene. No fueron todavía suficientes, nos vimos superados como tantos otros”, dijo.

El académico además descartó que hayan considerado la intervención de fuerzas militares en la medición de fines de enero y señaló que “lo que se ha acordado es tener una coordinación más estricta con Carabineros, que es a quienes por ley les corresponde esta labor”.

En tanto, los resultados serán entregados el próximo lunes 24 de febrero y el proceso de postulación a la educación superior se llevará a cabo entre ese día y el 28 de febrero. El proceso de matrículas inicia el 9 de marzo.

Lee también: PSU: Fiscalía indaga cuentas de Twitter e investiga delitos de cohecho, violación de secreto e infidelidad de custodia

La jornadas de rendición de la PSU, que estaba fijada para los lunes 5 y martes 6 de enero, y estuvieron marcadas por una serie de movilizaciones y protestas en distintos recintos a lo largo del país.

Por esta razón se debió suspender la medición en un total de 84 locales en todo Chile.

Tags:

Deja tu comentario