{"multiple":false,"video":{"key":"oWhP1T6dhS","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}

Esta semana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó hasta la región de La Arauncanía para participar en un encuentro con diversas organizaciones y comunidades Mapuche.

El Secretario de Estado se reunió con el Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, para abordar las diversas demandas históricas de los pueblos de la zona.

Durante el encuentro, la autoridad recibió la declaración de la Cumbre de Ñienol, donde se reunieron dirigentes de las comunidades y autoridades políticas.

En esa línea es que el titular de Agricultura se comprometió a transmitir estos mensajes hacia La Moneda y agregó que construir un Chile plurinacional, es un anhelo en común.

Lee también: Quinteros ante eventual rechazo de la nueva Constitución: “Es un escenario muy triste”

“La Convención Constitucional ha ido avanzando en estos dos tercios para declarar a Chile Estado regional y plurinacional, y eso tiene que implementarse. El país necesita diversificación, seguridad y soberanía (…) las lecciones, las críticas, las sugerencias que nos han hecho las dirigentas y dirigentes Mapuche, han sido realmente extraordinarias. Este es el camino para la paz estructural”, afirmó el ministro.

Por su parte, el líder del Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, Aucán Huilcamán, afirmó tras el encuentro que ” hablamos de la deuda histórica, porque el Gobierno ha manifestado el interés de dialogar y hemos puesto una agenda pública y clara, que esos son los asuntos de parte nuestra que quisieramos dialogar”.

“Esperamos que este sea un cause distinto de lo que hemos visto, donde se había omitido siempre abordar el asunto de la deuda histórica“, añadió el líder de la organización Mapuche.

Tags:

Deja tu comentario