Foto: Felipe Poga, Prensa U. Chile.

A once días del cambio de mando que marcará el inicio de la administración que liderará Gabriel Boric, la próxima ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, visitó la Casa Central de la Universidad de Chile para preparar su arribo al Ejecutivo. 

La primera reunión se desarrolló en el edificio ubicado en Alameda 1058 y contó con la presencia de la futura secretaria de Estado y la subsecretaria Valeska Naranjo.

En su regreso a la que fue su casa de estudios, quien se convertirá en titular de la Segegob afirmó que “poder trabajar desde acá como ministra me llena de orgullo y mucho agradecimiento a mi alma mater”.

Lee también: Cecilia Morel sostuvo una “cordial reunión de traspaso” con Irina Karamanos en La Moneda

Foto: Felipe Poga, Prensa U. Chile.

Asimismo, agradeció la oportunidad entregada por el rector de la Universidad de Chile y recordó su periodo de presidencia de la Fech, en el marco del movimiento estudiantil de 2011.

“Tengo muchas historias y buenas experiencias en este lugar, muchos momentos en lo que fue la lucha por la reforma educacional, por la gratuidad y por la defensa de la educación pública”, aseguró.

Por su parte, sobre el encuentro que sostuvo este lunes el equipo ampliado del Ministerio que liderará Vallejo, Naranjo señaló que “nos estamos preparando con entusiasmo y harta intensidad para recibir lo que viene”. 

Además, detalló que están “haciendo ajustes y seguimiento a la gente, recursos y condiciones en que vamos a recibir el Gobierno”.

No se trata de la primera vez que un integrante del próximo gabinete opta por retornar a su casa de estudios para preparar su llegada al Gobierno, recientemente la Universidad de Santiago (Usach) confirmó que Izkia Siches y su equipo utilizarán sus dependencias con dicho propósito.

A la instancia también asistieron Pablo Paredes (RD, director SECOM), Javiera Hausdorf (PC, directora DOS), Javiera Olivares (PC, subdirectora SECOM), Camila Carrasco (ex PS, subdirectora DOS) y sus respectivos equipos.

U. de Chile y el “sello republicano” al traspaso

“La Universidad de Chile es una institución pública que pertenece al conjunto del Estado y está al servicio del país de forma permanente. Es por eso que su infraestructura ha sido puesta a disposición de este momento transitorio en el que un gobierno está saliendo de la Administración y otro prepara su entrada, con el anhelo de que el proceso sea ordenado, eficiente y que tenga el sello republicano que ha sido la impronta del país a lo largo de su historia democrática”, apuntaron desde la institución.

No es la primera vez que la Casa de Bello colabora de manera concreta y activa con el funcionamiento de actividades democráticas y republicanas en los últimos años. A las sesiones y comisiones de la Convención Constitucional que se realizaron en dependencias universitarias, se suma también el préstamo de la casona patrimonial de Condell 249, donde opera “La Moneda Chica”, como se le denominó al espacio ocupado por Gabriel Boric en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

“La Universidad ya ha prestado sus espacios para el desarrollo de funciones relativas a los poderes Ejecutivo y Legislativo y seguirá estando siempre a disposición de lo público: así como lo hizo en las administraciones anteriores, lo hará con esta y con las venideras“, finalizaron.

Tags:

Deja tu comentario