{"multiple":false,"video":{"key":"oWkWLjLeAJ","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}

Esta jornada, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a las declaraciones por parte de figuras del Partido Comunista, esto por la detención que realizó Carabineros el pasado viernes en Plaza Baquedano.

Cabe recordar que, tras el procedimiento policial, un hombre chocó contra un oficial, cayó al suelo y azotó su cabeza contra el pavimento para posteriormente ser detenido. Por ello, figuras del pacto Apruebo Dignidad no tardaron en reaccionar y emplazaron al Gobierno para que modifique los protocolos de actuación de Carabineros.

Lee también: Ministra del Trabajo: “Las 40 horas tienen un sello feminista por la doble carga laboral que tenemos las mujeres”

“Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. !A no decepcionar al pueblo!“, señaló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Sobre lo mismo, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana señaló en su cuenta de Twitter que solicitaron una investigación a Carabineros respecto a lo ocurrido.

“Hemos solicitado a Carabineros una investigación respecto a lo sucedido. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los derechos humanos”, expresaron.

Sobre lo mismo, Vallejo subrayó que se encuentran trabajando en tales modificaciones. “Estamos trabajando como Gobierno en la modificación de estos protocolos para el uso de la fuerza. Entendemos que en Plaza Italia o Plaza Dignidad las manifestaciones han sido recurrentes los viernes en la tarde. Una parte de lo que ha sido la manifestación que tiene que ver con demandas que se han venido instalando hace bastante tiempo, particularmente post revuelta social en nuestro país, lo hemos abordado dentro del programa de Gobierno y esto no solamente se ha materializado con el retiro de querellas por la Ley de Seguridad del Estado, sino que tienen que ver con ir resolviendo la situación de las y los presos de la revuelta”, dijo.

Asimismo, sostuvo que también habrá una agenda de trabajo en materia de reparación a las víctimas de DD.HH. sucedidas durante y después del estallido social.

Lee también: Caso Quemados: Corte de Apelaciones condena a 10 miembros del Ejército (r) por homicidio consumado y homicidio frustrado

“Sin perjuicio de las obligaciones que tenemos como Estado de resguardar el orden público, y en eso estamos buscando el justo equilibrio. Porque son obligaciones constitucionales y por lo mismo, hay instrucciones de modificación del comportamiento de Carabineros, por ejemplo, en no usar perdigones o balines para enfrentar las manifestaciones”, sostuvo.

“Necesitamos una policía reformada que respete los derechos humanos, que tenga una formación en DD.HH. que pueda ser más eficiente en la persecución del delito y eso lo estamos trabajando porque es nuestro compromiso de Gobierno y será parte de nuestras reformas durante el período de Gobierno”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario