FOTO: AGENCIA UNO

Los días posteriores a la victoria de Gabriel Boric en segunda vuelta han estado marcados por los rumores en torno a la conformación de su gabinete. Uno de los nombres que ha sonado, dada la fuerte participación en su campaña, es el de la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo. 

En conversación con La Tercerala parlamentaria que optó por no ir a la reelección, aseguró que está “a disposición de seguir trabajando duramente por el éxito del programa”. Sin embargo, advirtió que “quería pasar a segunda línea en este período, pero no sé si va a poder ser”. 

Al ser consultada por los desafíos que se impone esta nueva generación, sostiene que “la votación de Gabriel y la alta participación demuestra que ganaron las demandas sociales de las últimas décadas”. Por lo mismo, afirma que “el principal desafío del gobierno es representar esas demandas y la posibilidad de concretarlas con responsabilidad, pero también entregando certezas de que vamos a lograr avances significativos en derechos sociales”.

Lee también: Diputado Silber busca ampliar el centro político: “Me gustaría tomar un café con Sichel en un tiempo más”

“La juventud también demanda una nueva forma de hacer política y de gobierno feminista”, agregó.

Respecto a las diferencias que marcará el próximo gobierno en comparación a las administraciones anteriores, la parlamentaria explicó que “la época de la transición dejó muchos vacíos y deudas respecto de las organizaciones sociales, de mujeres, estudiantiles. Queremos recuperar esos vínculos, porque entendemos que no podemos solos y solas”. 

En ese sentido aseguró que “la posibilidad de éxito de este gobierno depende mucho de lo que hagamos con el mundo social”. 

En cuanto a la fórmula del gabinete ministerial del presidente electo, expresó que “comprendemos la importancia de mantener nuestro eje articulador, la coalición de Apruebo Dignidad, pero también hay que ampliar los círculos concéntricos hacia quienes tengan disposición honesta a contribuir en los cambios que hay que empujar desde el gobierno y la calle”. 

Finalmente se refirió al rol que tendrá el PC en la futura administración. “Somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos”. 

“Que nuestra bancada sea grande, que vayamos a ser parte del gobierno es una oportunidad para la coalición, para el trabajo que tenemos hacia adelante”, sentenció.

 

Tags:

Deja tu comentario