Este martes las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunieron con Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, y el equipo de abogados que llevó el caso contra Martín Pradenas, condenado por siete delitos de connotación sexual.

En ese contexto, los presidentes de ambas cámaras, Raúl Soto y Álvaro Elizalde asumieron el compromiso de agilizar la tramitación que lleva el mismo nombre de la joven universitaria que se suicidó tras denunciar una violación en 2019.

Soto adelantó que existe un “compromiso público, institucional del Congreso Nacional pleno (…) de apoyo a la causa para sacar lo antes posible la esperada ley”. 

Lee también: Miembros de la comunidad evangélica anuncian su apoyo al Apruebo y destacan “el reconocimiento a la libertad de religión”

Asimismo, señaló que “en nombre de cada una de las mujeres víctimas de violencia sexual en nuestro país, hemos hecho este compromiso transversal para construir rápidamente esta comisión mixta y trabajar en conjunto con la familia, los abogados y la sociedad civil, en una propuesta que permita avanzar”.

En la reunión, Alejandro Barra estuvo acompañado por los abogados Mercedes Bulnes, actualmente diputada, Roberto Celedón y el ex fiscal Carlos Gajardo, quienes entregaron testimonio respecto al proceso judicial contra Pradenas y los avances logrados en el caso.

En ese contexto, el padre de Antonia llamó a que se cumpla el rol que le compete a las distintas instituciones para que se reconozca el valor de las denuncias, apuntando a que el hecho de presentar una denuncia sea validado como un “triunfo” de la víctima y que no la “hundan”.

“Eso sucedió con mi hija. Eso sucedió con esta sociedad marcada por estas posturas machistas. Las mujeres se sentían culpables al ser víctimas de delitos, cambiemos esta mirada. El tribunal resolvió y todos tenemos que avanzar en esa dirección”, señaló Barra.

Cabe mencionar que el pasado 6 de abril, luego de que la Cámara rechazara parte de las modificaciones al proyecto que introdujo el Senado, la Ley Antonia pasó a una comisión mixta.

Tags:

Deja tu comentario