ARCHIVO / AGENCIA UNO

A casi dos meses de su fallecimiento, la Cámara de Diputadas y Diputados rindió un homenaje póstumo al expresidente Sebastián Piñera.

El exmandatario falleció el 6 de febrero en Lago Ranco, en un trágico accidente de helicóptero en el que viajaban cuatro personas, entre ellas su hermana Magdalena, su amigo Miguel Guerrero y el hijo de él. Los tres sobrevivieron.

La actividad se llevó a cabo por acuerdo de los comités parlamentarios y comenzó minutos después de las 10:00 de este miércoles.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

En la tribuna de honor estuvo presente su viuda, Cecilia Morel; sus hijas Madgalena y Cecilia; su hermana Magdalena Piñera; su amigo Ignacio Guerrero; su exasesora, Carla Munizaga; el exembajador Pedro Pablo Díaz, el periodista Nicolás Mecías y Sara Larraguibel, quien fue secretaria de Piñera por décadas.

“Es la oportunidad para renovar nuestro compromiso con el diálogo”

El primero en hablar fue Andrés Longton (RN), quien recordó la labor humana y más íntima del exjefe de Estado, a la vez que valoró su rol como presidente: “Era un faro de luz dispuesto a pagar los costos políticos por hacer lo que era correcto para Chile”, dijo.

El rescate de los 33 mineros, la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la pandemia del COVID-19 fueron “ejemplos inmejorables de capacidad de gestión y liderazgo”, según el parlamentario.

Su gestión, continuó, fue enormemente valorada, y eso quedó demostrado con la gran multitud que fue a despedirlo luego de su muerte.

Longton terminó su discurso abogando por el diálogo entre los sectores políticos: “Siguiendo el ejemplo y legado del exmandatario, esta es la oportunidad propicia para renovar nuestro compromiso con el diálogo y los valores democráticos”. 

Luego, tomaron la palabra Stephan Schubert (Republicano), Francisco Undurraga (Evópoli), Marcela Riquelme (independiente), Sara Concha (Partido Social Cristiano), Miguel Ángel Calisto (independiente), Raúl Soto (PPD), Alberto Undurraga (DC), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI).

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

Fue Raúl Soto quien en su discurso apeló a que “llegó la hora de que nos planteemos la posibilidad de una tregua política”, recordando que por el lado de Piñera, por ejemplo, “como líder político de la derecha, fue capaz de mostrar un camino apoyando el NO”.

Mientras que el presidente Gabriel Boric “fue capaz de correr la barrera señalando que Venezuela era una dictadura y que se cometían violaciones a DD.HH.”.

Dichos ejemplos “deben permitirnos poner por delante el bien común que se ha perdido en la política nacional y recuperar esa senda de colaboración, de diálogo y acuerdo. Esa es la mejor manera en que podemos honrar al expresidente Piñera, más allá de las diferencias, es el momento de Chile”, planteó el parlamentario.

Tags:

Deja tu comentario