Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 con una amplia mayoría, lo que da inicio una nueva etapa del proceso legislativo, que implicará el análisis y discusión de las partidas específicas.
La iniciativa fue respaldada con 114 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Además, el proceso de discusión comenzará este martes 12 de noviembre, a partir de las 14:00 horas.
A lo largo de la discusión, que no estuvo exenta de tensión y conflictos, los temas clave que generaron divisiones en el Congreso fue la salud, la vivienda, la educación y la seguridad.
Tensión durante el debate
Tras la votación, la diputada del Partido Comunista (PC), Lorena Pizarro, acusó a la oposición de recurrir al “chantaje” y el “obstruccionismo” durante el proceso de discusión.
La parlamentaria no dudó en criticar duramente a los congresistas opositores, a quienes calificó de “carentes de valores, corruptos y sin ningún sentimiento respecto a la mayoría de las personas” del país.
“No vamos a estar de acuerdo y les vamos a denunciar siempre, por lo que fueron y por lo que siguen siendo”, dijo.
Por su parte, el diputado del PC, Boris Barrera, coincidió con su compañera de militancia asegurando que, a pesar de los acuerdos previos en torno al presupuesto, continúan los rechazos a diversas partidas, programas y artículos en la Comisión Mixta de Presupuesto.
Según Barrera, la oposición busca “ajustar la política fiscal” a través de una drástica reducción del gasto, lo que afectaría negativamente áreas clave como la salud, la vivienda, la educación y la seguridad.
“Con eso estamos hablando de menos plata para la vivienda, para la salud, para la educación”, señaló.
El legislador también expresó su preocupación por la influencia del Consejo Fiscal Autónomo en el proceso, sugiriendo que el vicepresidente de este organismo habría asesorado a la oposición sobre cómo plantear sus puntos en la discusión. “De autónomo no tiene nada”, aseveró, acusando un sesgo en las recomendaciones del consejo.
“El llamado es al pueblo de Chile, a la ciudadanía, a los trabajadores, para que puedan marcar su punto y hacer que esta balanza se incline hacia la sociedad y no al empresariado”, puntualizó, añadiendo que, cuando al Gobierno le va mal, “le va mal al pueblo de Chile”, lo que, según él, “no están dispuestos a aceptar”.
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"