La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que reconoce el derecho a cuidado y establece el Sistema de Cuidados.
La Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta por 90 votos a favor y 38 abstenciones. Ahora, el acuerdo será votado en el Senado y, de ser aprobado, se remitirá al Ejecutivo para ser promulgado como ley de la República.
El texto que emanó de la Comisión “valida el artículo que define la función de supervisión de la Secretaría de Apoyos y Cuidados, estableciendo su rol respecto de los órganos de la Administración del Estado”, indicó la Cámara.
SISTEMA DE CUIDADOS ? | Cámara respaldó proyecto que reconoce el derecho al cuidado.
https://t.co/H7HAhJRzFS pic.twitter.com/cf0JeRMHYC
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 13, 2026
Además, faculta a dicha Secretaría para supervisar que los organismos públicos “adecúen sus convenios e instrumentos de gestión a las orientaciones generales definidas por el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Cuidados”.
La Secretaría también tendrá la función de verificar que “se dicten orientaciones técnicas específicas según los servicios que cada organismo provea, directamente o a través de terceros”.
Junto con ello, se estipula la obligación de los servicios públicos para remitir anualmente un informe a la Secretaría de Apoyos y Cuidados, en el cual se deberá dar cuenta del cumplimiento de las orientaciones.
También se suman nuevas obligaciones a los ministerios relacionados y criterios específicos para la gestión local y sectorial, además de fortalecer la integración de políticas, planes y programas vigentes en la formulación de los instrumentos del Sistema Nacional de Cuidados.
¡Avanza #ChileCuida! La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Informe de la Comisión Mixta del Proyecto de Ley Chile Cuida. Con esto, la iniciativa pasará a ser votada por la Sala del Senado y quedará lista para ser despachada a ley. pic.twitter.com/BWke3Ylmqy
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) January 12, 2026
Lo más leído
- María Luisa Sepúlveda y su lucha por la memoria de las víctimas de la dictadura: “Los familiares tienen derecho a saber qué pasó, aunque pase el tiempo”
- Cadem: Kast es evaluado con nota 3,4 en sus primeros seis meses de gobierno
- Fareed Zakaria alerta por propuesta de excepción constitucional del sector de Kast y advierte: “De pronto, has creado a un presidente autoritario”
- Más de 58 mil hogares han recibido Bonos de Recuperación por lluvias: Pagos superan los $46 mil millones
- Obama pide que regular la IA sea un tema central en las campañas de los demócratas