AGENCIA UNO

La reforma constitucional que busca asignar el local de votación más cercano a los electores acaba de dar uno de sus últimos pasos antes de entrar en vigencia.

La iniciativa, que modificará la Ley Orgánica Constitucional 18.700, respectiva a Votaciones Populares y Escrutinios, en pro de fomentar la participación ciudadana en las instancias de decisión democrática, fue despachada a ley por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: Bellolio de cara a las Fiestas Patrias: “Las condiciones son radicalmente distintas a las del año pasado”

La promulgación de la nueva normativa dejará atrás el antiguo mecanismo, cuya designación no se acotaba solo a la comuna de residencia, sino que se fijaba en orden de la circunscripción a la cual se pertenece, ampliando considerablemente la distancia.

La georreferecniación será clave para la correcta aplicación de la nueva ley y aquella labor quedará a cargo del Servicio Electoral (Servel).

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, criticó que la ley aún no se hubiera modificado.

Lee también: TC decide oficiar al Servel para que incluya a ME-O en el padrón electoral: Podría ser candidato presidencial

“Es uno de los cambios necesarios para fomentar la participación y mejorar la calidad de la democracia”, sostuvo la diputada del Partido Por la Democracia.

El parlamentario Miguel Crispi, por su parte, enfatizó en que “con el voto obligatorio no basta” y añadió que “para perfeccionar nuestra democracia y aumentar la participación política, debemos facilitar el acceso al voto”.

Se espera que para la elección presidencial del próximo 21 de noviembre, el ajuste a la antigua norma ya se encuentre operando.

Tags:

Deja tu comentario