{"multiple":false,"video":{"key":"oUQcA1Hdt3","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Ahora la normativa deberá ser revisada por el Senado en su tercer trámite legislativo. 

“En el futuro, y yo espero que la comisión mixta apruebe lo resuelto por la Cámara de Diputados, ningún abusador de derechos humanos va a poder vivir en paz pensando que por el solo transcurso del plazo no va a poder ser perseguido judicialmente. De tal manera que todos aquellos delitos cometidos a partir del 27 de septiembre de 1990, que es la fecha en que se aprobó la convención internacional de los derechos del niño, podrán ser perseguidos civil y penalmente”, comentó el diputado independiente, René Saffirio.

En sala, la iniciativa obtuvo 110 votos a favor, unanimidad de todos los parlamentarios presentes. Sin embargo, la retroactividad fue aprobada en votación dividida, con 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones.

Lee también: Investigan delitos sexuales de cuatro jesuitas hacia al menos 90 víctimas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en tanto: “Si la retroactividad es declarada ineficaz, a falta de suspensión, muchos de los hechos quedarán prescritos según las reglas generales”, se lee en el texto.

Tags:

Deja tu comentario