El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, analizó los resultados entregados este martes por la encuesta de victimización, la que indicó que 1 de cada 2 locales comerciales fue víctima de algún delito.

Stange afirmó, en entrevista con ADN, que “el Estado está al debe en la protección de la protección privada. La encuesta no refleja solo al retail, sino que los más afectados son pequeñas y medianos empresarios de todo el país, lamentablemente se vio progresivamente el aumento de la delincuencia”.

“A pesar de las restricciones y del toque de queda, los números comparativos del 2018 al segundo semestre del 2020, se vio un fuerte aumento, no hay optimismo en esto y eso angustia”, continuó el líder de la CNC.

Lee también: Aumenta victimización: En 1 de cada 2 locales comerciales se ha cometido un delito

Stange recalcó que en la encuesta varias de las víctimas reportaron que no solo sufren asalto, sino que se agrega el saqueo en el delito. “La mayoría de los comerciantes son a negocios de barrio y allí destruyen todo el local, esto general una desconfianza al sistema judicial y al éxito de las diligencias, lo que provoca que los comerciantes no denuncien a menos que haya un seguro porque los resultados positivos son bajísimos”.

“Todo esto afecta a trabajadores y pequeños empresarios. Tenemos que abrir en condiciones seguras porque no soportaríamos una pandemia delictual, ya no hay recursos e incluso hay mucho desgano”, finalizó.

Según los datos entregados, cerca del 50% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará en los próximos meses”.

Lee también: Repartidores de delivery exigen justicia tras fatal atropello de joven en Conchalí

Las zonas que reportan mayor nivel de victimización son Valparaíso-Viña del Mar con 55,7%, luego viene el Gran Santiago con 50,9%, Concepción-Talcahuano con 50% e Iquique con 49,1%.

Tags:

Deja tu comentario