La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud a Cancillería con el objetivo de gestionar la entrega de todos los archivos secretos respecto a la intervención de Estados Unidos antes, durante y posterior al golpe de Estado de 1973 en nuestro país.

El proyecto impulsado por militantes de Convergencia Social fue aprobado por 125 parlamentarios, rechazado por dos y obtuvo un total de 7 abstenciones.

“Que el pueblo de Chile conozca la verdad”

Uno de los principales fundamentos expuestos del proyecto detalla que “Estados Unidos ha dado a conocer, en una serie de informes, su intervención en Chile y otros países del mundo”.

Es necesario recalcar que decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad“, se agrega.

Asimismo, se argumenta que “más allá de la opinión política que diversos sectores políticos puedan tener sobre el gobierno de la Unidad Popular, el Golpe de Estado y la dictadura, parece de toda lógica que ésta Cámara de representación popular solicite que el pueblo de Chile conozca la verdad sobre la intervención de una potencia extranjera en nuestra soberanía”.

En esa línea, y según se lee en el documento, la “Cámara de Diputadas y Diputados solicita a Cancillería que realice las gestiones conducentes a que Estados Unidos libere los antecedentes secretos que dan cuenta de la intervención en la soberanía chilena antes, durante, y después del Golpe de Estado de 1973”.

Diputados Kaiser y De La Carrera rechazaron la iniciativa

A través de X, el diputado Gonzalo Winter (CS) emplazó a sus pares del Partido Republicano, Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, ya que fueron los únicos parlamentarios en votar en contra de la solicitud.

“A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad“, señaló el parlamentario.

Asimismo, agregó: “Es por eso que la Cámara ha solicitado a Cancillería tomar acción para la desclasificación de este material. A excepción de algunos que hoy no mostraron compromiso con la patria, como Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, este Congreso quiere que a Chile no se le prive de parte de su historia“.

Tags:

Deja tu comentario