Agencia UNO

Un documento de hace más de tres décadas ha salido a flote nuevamente en el contexto de una campaña presidencial. Se trata del anuario escolar del alcalde de Recoleta y precandidato a la presidencia por el Partido Comunista, Daniel Jadue, imagen difundida en redes sociales con frases calificadas como antisemitas por parlamentarios oficialistas.

Tal fue el revuelo de la imagen, en la que se leen frases como “limpiar la ciudad de judíos” o que su regalo práctico sería “un judío para hacerle puntería”, que diputados de Chile Vamos presentaron una resolución en la Cámara con el fin de expresar su rechazo a “todo tipo de discriminación y a todo acto de intolerancia que provengan de autoridades y candidatos a cargos públicos”.

“Asimismo, solicita al candidato a la presidencia, señor Daniel Jadue, que de forma pública y categórica desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar, que lo catalogan como antisemita“, agrega el proyecto de resolución N° 1595.

Lee también: Bachelet habla a un año de la muerte de su mamá, Ángela Jeria: “Es algo que todavía me pena”

Los autores del proyecto fueron los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Nino Baltolu (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), Celso Morales (UDI), Iván Norambuena (UDI) y Gustavo Sanhueza (UDI).

En la descripción del proyecto de resolución se señala que “la publicación del anuario escolar del candidato presidencial Daniel Jadue dio cuenta del carácter antisemita del candidato“, pues en el anuario -texto que por lo general es escrito por las y los compañeros de curso- “se consignan una serie de dichos graves (…) que resultan preocupantes cuando vemos que estos reflejan una conducta reiterada del candidato Daniel Jadue”.

“Tal y como lo ha sostenido el académico y director del doctorado de Instituciones Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Daniel Chernilo, quien es descendiente de judíos víctimas del holocausto nazi: ‘lo del anuario es una anécdota, sin duda. (…) pero de lo que no hay dudas es que se trata de una constante biográfica, cuando se trata de los judíos, Jadue es realmente de una sola línea’“, continúa el documento.

Este fue finalmente aprobado este martes con 79 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones. La mayoría de los respaldos vinieron desde Chile Vamos, pero también hubo del Partido Demócrata Cristiano con los votos de Gabriel Silber, Matías Walker y Daniel Verdessi, así como también Marcela Hernando (PR) y Jaime Mulet (FRVS).

Lee también: Briones presenta programa de DD.HH.: Incluye una comisión de reparación para víctimas del 18-O

“Pongámonos serios”

A través de sus redes sociales, el precandidato presidencial se refirió a la aprobación de esta resolución, criticando el momento en que los parlamentarios decidieron esgrimirla.

“Un país en plena crisis sanitaria y económica, centenares de muertos diarios, familias no llegan a fin de mes. Pero diputados de derecha votan para que yo explique lo que escribieron otros, en un anuario de colegio, hace 35 años atrás! #PongámonosSerios”, escribió en Twitter el candidato comunista.

Tags:

Deja tu comentario