La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular este miércoles la reforma constitucional que permite aplazar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.

Esto, luego de que el documento pasará por las comisiones conjuntas de Gobierno y Constitución, y se llegara a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

La iniciativa fue aprobada en general por 126 votos a favor y contó con tres en contra, 11 abstenciones.

Lee también: Briones explica por qué no propuso antes la rebaja del pasaje: “Yo era ministro de Hacienda y no Presidente”

En tanto que la segunda vuelta de gobernadores regionales fue fijada para el 13 de junio. Mientras que las primarias presidenciales se calendarizaron para el 18 de julio.

Sin embargo, uno de los puntos que tensaron la discusión fue la suspensión de las campañas, las que quedan en pausa hasta el 28 de abril y se podrán retomar el 29 del mismo mes.

Esto, porque no se alcanzó el quórum de 92 votos necesarios y sólo se consiguió el respaldo de 73 parlamentarios, y contó con 71 votos en contra y 2 abstenciones. 

Finalmente, por 105 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones se decidió que los alcaldes no puedan volver a sus cargos en este periodo y deberán continuar siendo reemplazados.

Todo deberá ser ratificado por el Senado.

Tags:

Deja tu comentario