{"multiple":false,"video":{"key":"bJRhKB","duration":"00:07:42","type":"video","download":""}}

Por 110 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta que declara admisible el proyecto de Postnatal de Emergencia.

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, el cual también deberá pronunciarse sobre su admisibilidad, busca extender el derecho de postnatal y fuero maternal debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

En la instancia, una de las autoras del proyecto, la diputada Maite Orsini (RD), recordó a distintas autoridades por sus votos en contra de la protección de las mujeres durante su intervención. “Hace dos meses el postnatal era urgente. Hace dos semanas no había ya tiempo que perder. Hoy, hacer avanzar este proyecto es, literalmente, un asunto de vida o muerte, de justicia o desprotección”, comenzó señalando.

Lee tambiénSabat y apoyo a postnatal de emergencia: “Está la necesidad de miles de madres antes que la lealtad malentendida”

En referencia al impasse que tuvo con el senador Felipe Kast (Evópoli), quien calificó de populistas a quienes apoyaban la iniciativa, Orsini aseguró que no la ofendían sus palabras. “Me resbala porque tengo claro que populista es decir “los niños primero” en campaña y después olvidarse del slogan a la hora de votar. Populista es vestirse de mujer para un 8 de marzo y después olvidarse de ellas a la hora de votar”.

Asimismo, emplazó al gobierno y a la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, respecto al proyecto del Ejecutivo para cuidadores de niños y niñas en edad preescolar -que se presentó poco después que se declarara inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia-, la parlamentaria RD sostuvo: “No es una respuesta ética decirle a las madres que la solución será gastar su seguro de cesantía. Porque, por su intermedio presidente, ministra Zaldívar, sí son sus ahorros y sí son ahorrados por ellos”.

“La riqueza de las empresas no sale de la nada, la producen los y las trabajadoras que hoy más que nunca necesitan de políticas públicas empáticas y justas“, agregó la diputada, haciendo énfasis en que el proyecto impulsado desde el Ejecutivo “puede ser un complemento, sí, pero que está lejísimos de ser una solución por sí mismo. El país sigue necesitando un postnatal de emergencia”.

Reacciones de diputadas de oposición

Tras la aprobación de la admisibilidad del proyecto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) destacó el “aplastante triunfo” con los 110 votos, reconociendo que es una buena señal. “Lo que queremos es emplazar al Senado a que siga con la tramitación de este proyecto, que cobra sentido y que más de 23 mil mujeres tienen derecho a que se les reconozca su extensión en este tiempo de pandemia”, añadió.

De igual forma, la diputada Camila Vallejo (PC) emplazó al Senado a “centrarse en el fondo de la propuesta, entendiendo que este es un proyecto que lleva esperando 3 meses en el Congreso, que urge que sea una realidad para miles de mujeres, de madres trabajadoras que están angustiadas por la situación, que se ven a ver enfrentadas a la obligación de salir de sus casas a trabajar, dejando en la indefensión y una situación de riesgo a sus hijos e hijas”.

Lee tambiénRebaja de dieta parlamentaria: Macaya reconoce que sin “remezón social” del 18-O no habría sido posible

Asimismo, la parlamentaria Marcela Hernando (PR) valoró el apoyo que recibió el proyecto de postnatal de emergencia esta tarde en la Cámara Alta: “Nos alegramos porque hay una cantidad importante de diputados del oficialismo que estuvieron por apoyar esto en forma valiente, a pesar de todos los ataques que se les ha hecho”.

Tags:

Deja tu comentario