La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) publicó un comunicado en el que reivindica a Pablo Marchant, militante e integrante del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Lafkenche-Leftraru fallecido el viernes 9 de julio en un enfrentamiento con Carabineros, en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

La agrupación acusa que los responsables directos de la muerte de Marchant “son las fuerzas policiales del Estado de Chile y las corporaciones forestales de carácter transnacional, en este caso la forestal Mininco”.

En el comunicado, aluden también la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncón, y afirman que “los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva. De esta manera, la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas”.

“La elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un estado criminal”, aseguran.

Lee también: “Chile no soporta un nuevo montaje”: Navarro pidió un fiscal especial por la muerte de Pablo Marchant

En la misma línea, sostienen que “la participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu”. Por ello, afirman que “la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu”.

Luego, señalan la “base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Además, reivindican una veintena de ataque registrados en los últimos meses en La Araucanía, a contar del 28 de diciembre de 2020. Estos incluyen destrucción de torres de madereo, camionetas, camiones, máquinas, entre otros.

La lista concluye con lo ocurrido el 9 de julio, el día de la muerte de Marchant, lo cual relatan de la siguiente forma: “en el fundo Santa Ana – Carahue fue destruido un skidder, un camión petrolero y un mini-bus. Muere en combate con pacos esbirros el weychafe Pablo Marchant. Acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”.

Tags:

Deja tu comentario