Foto: Agencia Uno

La encuesta Cadem que fue dada a conocer este domingo reveló que existe un amplio apoyo ciudadano a la paridad de género y cuotas reservadas para pueblos originarios e independientes en el proceso para elaborar una nueva Constitución.

El sondeo, que fue realizado entre el miércoles 18 y el viernes 20 de diciembre, se desarrolló en un contexto marcado por la discusión en torno a los temas mencionados, debido a que durante dichos días en la Cámara de Diputados y el Senado se votaron las iniciativas que los establecían, y donde finalmente los escaños reservados quedaron aprobados como una ley independiente de la reforma que permitirá el proceso constituyente.

De este modo, de acuerdo al sondeo, un 92% de las personas entrevistadas está de acuerdo con una convención que tenga una igual representación de hombres y mujeres y, en contraparte, solo un 7% de rechazo.

En detalle, la paridad de género alcanzó un 83% de respaldo entre quienes se identifican con la derecha o centroderecha; y un 95% de apoyo en las personas de centro, izquierda e independientes. 

Lee también: Oficiarán al Ministerio del Interior para que aclare cuánto se gastó en el informe Big Data y quién lo elaboró

En la misma línea, el 89% de los encuestados está de acuerdo con reservar cupos para los pueblos originarios y un 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

La elaboración de una nueva carta fundamental se ha convertido en una de las principales demandas tras el estallido social, debido a que se señala que la Constitución vigente es la base de gran parte de las desigualdades debido a que le otorga al Estado un rol subsidiario en garantizar derechos básicos como salud, educación y previsión social.

Así, el 86% de los encuestados se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 12% está en desacuerdo. En tanto, con respecto al mecanismo, un 61% apoya a una convención constituyente y un 36% se inclinó por una convención mixta.

Sobre las expectativas, un 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones; un 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a prosperar su situación económica.

Lee también: Informe realizado por el gobierno identifica el comportamiento de usuarios en redes sociales desde el estallido social

Aprobación de Piñera

En esta edición del sondeo, la aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera volvió a descender y durante la tercera semana de diciembre alcanzó un 11%, es decir, dos puntos menos que la semana anterior.

Su desaprobación, en tanto, se incrementó también en dos puntos porcentuales y alcanzó un 81%.

En la misma línea, la aprobación del gabinete ministerial registró un 14% de aprobación, un punto más bajo que en la semana pasada, y tuvo 78% de desaprobación.

Por otra parte, entre los personajes políticos con mejor aprobación se encuentran, en primer lugar, Joaquín Lavín con 61% (con un aumento de dos puntos porcentuales) de aprobación, seguido por Mario Desbordes con 48% (quien subió 4 puntos).

Lee también: Partido Comunista define cómo será su participación en el plebiscito por una nueva Constitución

Tags:

Deja tu comentario