Este lunes, una nueva versión de la encuesta semanal de Cadem reveló que el respaldo de la ciudadanía a la gestión del presidente Sebastián Piñera alcanzó el 50% de los consultados, mientras que sólo un 37% lo aprueba.
De este modo, el porcentaje de desaprobación alcanzó su nivel más alto en lo que va de la segunda administración del mandatario, que ya lleva un año, y representa un incremento de un 29% desde que Piñera asumió en marzo de 2018.
En la misma línea, un 33% aprueba y un 45% desaprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros, sin presentar diferencias significativas con respecto a las mediciones anteriores.
Dentro de los rostros que integran el gabinete ministerial, Andrés Chadwick (Interior) es el más conocido con un 84%, y en segundo lugar le sigue Felipe Larraín (Hacienda) con un 79%, y en tercer lugar aparece la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, con un 77%.
Entre las figuras más conocidas también aparecen Marcela Cubillos (Eduación), también con 77%, Hernán Larraín (Justicia), con 76%, y destacan los aumentos de Gloria Hutt (Transportes), con un reconocimiento del 57% (aumento de ocho puntos) y de Susana Jiménez (Energía), con 46% (subió en 14 puntos).
Por otra parte, en términos de evaluación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, continúa siendo la mejor evaluada del gabinete (70%), seguida del canciller Roberto Ampuero (66%), Gloria Hutt (60%), Carolina Schmidt (58%), Cristián Monckeberg (57%), Alberto Espina (55%) y Juan Andrés Fontaine (55%).
Del otro lado, entre los peores evaluados y bajo la línea del 50%, se encuentran el subsecretario Rodrigo Ubilla (48%), Marcela Cubillos (46%), Nicolás Monckeberg (44%), Emilio Santelices (40%), Andrés Chadwick (40%), Susana Jiménez (39%), y Hernán Larraín (37%).
Lee también: Cecilia Pérez se someterá a intervención quirúrgica: Estará 10 días lejos de La Moneda
Lo más leído
- Cae el subsecretario de Justicia: Gobierno remueve a Luis Silva tras crisis por rebajas de condenas
- Subsecretaria de Ciencia enfrenta denuncia por Ley Karin tras presunto maltrato laboral
- Defensoría de la Niñez busca frenar 56 rebajas de penas a condenados por delitos sexuales contra menores mediante recurso de amparo
- Rocío Montes es galardonada con el Premio Lenka Franulic 2026: "Entiendo este reconocimiento como un respaldo a nuestro trabajo diario"
- Matthei critica la explicación del subsecretario Silva: "De las cosas más feas que me ha tocado ver es echarle la culpa a los otros"