La encuesta Cadem reveló una histórica caída en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, tras la crisis social que vive el país, al alcanzar un 14%.
Según reporta La Tercera, junto a esta cifra, la desaprobación a la gestión del mandatario tuvo una drástica alza de un 78%, rompiendo así un récord histórico desde la transición a la democracia. Anteriormente, la cifra más baja en aprobación que registró la encuesta fue de 18% para la ex presidenta Michelle Bachelet, en los días en que se destapó el caso Caval en el 2016.
Lee también: La Moneda desmiente que Piñera haya asistido a matrimonio en Cachagua este sábado
El sondeo fue realizado entre el miércoles y jueves de esta semana, previo a la multitudinaria marcha de este viernes, el anuncio de la petición de renuncia de todo el gabinete y el fin del toque de queda.
En la anterior medición (18 de octubre), la aprobación a la administración de Piñera fue de 29% y un 58% indicó desaprobar su gestión.
Entre las razones que destacan en estos malos resultados están el “mal manejo de las protestas” y una “mala gestión en general”. A la vez, los encuestados indican que Piñera “no cumple con sus promesas”, “protege intereses de empresas y élites” y “no escucha a la gente”.
En este mismo ítem, un 86% rechazó que el mandatario asegurara que “Chile estás en guerra contra un enemigo poderoso” y solo el 11% manifestó estar de acuerdo con dicha sentencia.
Lee también: INDH pidió al SML y el Ministerio Público aclarar la cifra de muertos en manifestaciones sociales
A la vez, la encuesta muestra una baja en la aprobación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que llega al 12% y una desaprobación del 80%. En tanto, la gestión de la intendenta metropolitana Karla Rubilar alcanzó un 31% de respaldo y un 53% de desaprobación.
El estudio muestra también que un 49% está de acuerdo con la presencia de militares en las calles para controlar la situación y un 45% rechaza esta medida. Por otro lado, el 55% se mostró a favor de que se dictaran toques de queda en el país y un 43% señaló estar en contra.
Lo más leído
- Mundial 2026: Revisa los partidos de este sábado 20 de junio y sus horarios en Chile
- Protestas en Bolivia: Gobierno logra acuerdo con la COB, pero campesinos mantienen bloqueos tras siete semanas
- Colisión de dos trenes en Inglaterra deja a un muerto y 89 heridos en Bedford: 11 de ellos están en estado muy grave
- "Nos hubiésemos ahorrado toda esta alerta": Alcalde de Graneros acusa falta de coordinación del Gobierno por menores haitianos
- Temblor se percibe en la zona central del país