Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
Un 48% de los encuestados señaló que rechazará en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, el 35% aprobará y el 17% se declaró indeciso. El Rechazo se mantiene por sexta semana consecutiva por sobre el Apruebo.
Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación al presidente Gabriel Boric mejoró por primera vez desde que asumió, alcanzando un 38%. En tanto, la desaprobación se mantuvo en 53%.
Por otra parte, la confianza en la Convención Constitucional (CC) llegó a un 40%, su punto más bajo desde su proceso de instalación. Esto se contrapone al 58% de los encuestados que desconfía del órgano redactor.
Respecto al plebiscito de salida de la nueva Constitución, un 48% de los encuestados señaló que rechazará, el 35% aprobará y el 17% se declaró indeciso. El Rechazo se mantiene por sexta semana consecutiva por sobre el Apruebo.
Las principales razones para rechazar en septiembre son la desconfianza hacia los convencionales (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%), mientras que las razones más importantes para aprobar el texto son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).
Si en el plebiscito de salida hubiese tres alternativas, un 41% de los encuestados señaló que votaría por una tercera vía que proponga una nueva Constitución, 25% votaría Apruebo y 27% rechazaría.
Sin embargo, no hay acuerdo respecto a un eventual escenario post rechazo, ya que un 29% de los consultados prefiere una comisión de expertos y ex presidentes para mejorar el texto, un 24% optaría por llamar a una nueva elección de convencionales, un 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una Constitución y se plebiscite y un 19% seguiría con la actual.
El sondeo también reveló que un 86% de los consultados cree que la delincuencia ha aumentado durante el último año, mientras un 13% piensa que está igual y el 1% considera que ha disminuido.
Las personas creen que el aumento de la delincuencia este 2022 se debería a que los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan (25%), a un aumento de la inmigración (18%), a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias (16%) y a que ya no se respeta a Carabineros como antes (13%).
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?