Esta semana, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, presentaron un proyecto de ley para que conductores que manejen en estado de ebriedad estén obligados a pagar una pensión de alimentos cuando provoquen la muerte de alguna personas que tenga hijos menores de edad.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que todas las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol deberán hacerse cargo económicamente de los eventuales hijos -menores de 18 años- que haya tenido la víctima, siendo los Tribunales de Justicia los encargados de determinar el monto de la pensión una vez confirmada su responsabilidad.
“Este proyecto de ley no sólo tiene como objetivo prevenir que los conductores manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, sino que también asegurar que en caso de que participen en un accidente y le provoquen la muerte a una persona, como ocurre habitualmente, se hagan cargo de la educación y la alimentación de los hijos menores que haya tenido la víctima”, señalaron los legisladores.
En esa misma línea, Coloma y Moreira aseguraron que “muchas veces creemos que los familiares de una víctima logran un poco de consuelo cuando el responsable de la muerte es condenado por la justicia, pero detrás de todo esto se esconden otras realidades que solemos desconocer, como es el desamparo en el que quedan muchos menores de edad al perder a su padre y al principal sostenedor de su hogar”.
Además, ambos diputados explicaron que en caso de que el conductor sea condenado a penas privativas de libertad, los Tribunales podrán determinar que el pago de la pensión alimenticia se realice a través de la venta de los bienes que pudiera tener el autor.
“Tenemos que buscar todas las herramientas legales para que estas personas reparen todo el daño que han causado. Así que esperamos que el proyecto pueda avanzar en su tramitación y no nos conformemos con que el autor sólo sea condenado por su irresponsabilidad”, explicaron.
Lo más leído
- Tragedia en Las Condes: Menor de 2 años muere tras precipitarse desde el piso 11 de un departamento
- Sobrevivió al "Infierno verde": La hazaña del Dacia Logan, el humilde auto que se robó los corazones en las 24 horas de Nurburgring
- Reseña: Forza Horizon 6 o cómo corrí contra un Gundam
- Cadem: Desaprobación del Presidente Kast llega al 58% y 64% no cree que el Gobierno tenga un plan concreto en seguridad
- Cordero y violencia en liceos emblemáticos: "La situación de los liceos emblemáticos ya desbordó los temas de convivencia escolar"