Este jueves se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Cadem, que abordó uno de los principales proyectos impulsados por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast: la reforma de seguridad.
La propuesta ha generado controversia —incluso en el oficialismo— a raíz de medidas que han sido criticadas, como la duración del nuevo Estado de Excepción, que queda a cargo del criterio del Presidente por hasta 240 días.
También ha existido polémica por modificaciones a la Constitución que contiene la reforma del Ejecutivo, las que han sido cuestionadas por su efectividad y pertinencia.
En este contexto, el nuevo sondeo de Cadem arrojó que el apoyo a la reforma del Gobierno se ubicó en un 41%, lo que equivale a 8 puntos menos que el respaldo que consiguió hace tres semanas en la misma encuesta.
De forma complementaria, se indicó que un 58% de los encuestados estima que el Gobierno de Kast debería retirar el proyecto del Congreso, siete puntos porcentuales más que en la muestra anterior.
↘️ #Cadem Acuerdo con agenda de seguridad cae 8pts a 41% y el 58% (+7pts) cree que el gobierno debería retirar el proyecto.#PlazaPública pic.twitter.com/otbDV6lxM0
— Cadem_cl (@Cadem_cl) August 27, 2026
En cuanto al contenido de la propuesta, se indicó que el apoyo a la creación del nuevo Estado de Excepción llega a 41%, lo que equivale a una caída de 3 puntos respecto a la encuesta anterior, mientras el desacuerdo sobre esta medida subió dos puntos porcentuales hasta un 51%.
🛑 #Cadem El nivel de acuerdo con la creación del nuevo Estado de Excepción llega a 41% (-3pts), mientras el desacuerdo alcanza el 51% (+2pts) y es considerada la medida menos prioritaria (15%).#PlazaPública pic.twitter.com/9oJ5htO1hk
— Cadem_cl (@Cadem_cl) August 27, 2026
Lo más leído
- Reportan más de 100 réplicas tras terremoto de magnitud 7,7 en Panamá
- Presidente Kast envía mensaje de apoyo a Panamá tras terremoto y ofrece colaborar “en lo que necesiten”
- BTS en Chile: Preparan guía con recomendaciones e información clave para los asistentes
- Experta tras aluvión en Las Condes: "Son lugares donde nunca se debió construir; estuvieron protegidos en los 60 y luego se dejó de lado"
- Detienen a gendarme acusado de liderar red de tráfico de drogas en el Penal Bío Bío: Hay seis detenidos