La encuesta Plaza Pública Cadem, realizada entre el 15 y 16 de noviembre, recoge la opinión de la ciudadanía respecto a la formulación de una nueva Constitución, tras el acuerdo sostenido por el oficialismo y la oposición el pasado viernes.

De acuerdo al estudio, un 67% evalúa como “muy bien o bien” el acuerdo constitucional, mientras que un 28% lo considera como “mal o muy mal”.

El respaldo aumenta respecto a la posición de los ciudadanos ante la creación de una nueva Carta Magna: el 82% afirma estar de acuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución y solo el 16% está en desacuerdo.

Lee tambiénSin impunidad y un aumento a las pensiones: Las declaraciones de Piñera tras el acuerdo constitucional

Este ítem, diferenciado según la postura política, se muestra que en personas identificadas con la centro derecha o derecha un 55% está a favor de una nueva Constitución.  En tanto, en el segmento centro izquierda o izquierda, el respaldo es casi total: 98% a favor.

Sobre el mecanismo por el cual se debiese redactar una nueva carta fundamental, el 60% manifestó que sea por un 100% de ciudadanos electos (Convención Constituyente) y un 35% respalda que sea realizada por un 50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios (Convención Mixta Constituyente).

En cuanto a la profundidad de los cambios del texto, el 67% sostiene que debe ser cambiada en su totalidad y un 25% votó por realizar cambios, “pero tomando como base el actual texto constitucional”.

Lee también: Karla Rubilar sobre “funa” a Beatriz Sánchez en Plaza Italia: “Que la violencia no opaque las demandas ciudadanas”

A la vez, sobre el quórum de 2/3 que exige el proceso constitucional, el 57% expresó estar de acuerdo y un 33% en desacuerdo.

El informe de Cadem también muestra esta semana que el apoyo a la continuidad de las movilizaciones experimentó una considerable baja, pasando del 71% al 56%. En tanto, un 41% indicó estar en desacuerdo con que sigan las manifestaciones.

Por otra parte, la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera escaló dos puntos respecto al anterior sondeo, alcanzando un 17%, mientras que la desaprobación llegó al 77%.

Tags:

Deja tu comentario