La jornada de este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a 17 años y 183 días de presidio efectivo a los autores del homicidio calificado de Byron Castillo, joven transportista asesinado el pasado 10 de febrero.

El tribunal también se pronunció sobre un tercer acusado, un menor de edad para que el que dictaminó una pena de al menos siete años de internación régimen cerrado y otros tres años de semi cerrado.

La indagatoria del caso, que generó intensas manifestaciones y bloqueos de ruta por parte de camioneros, estuvo a cargo del fiscal jefe Cristián Aguilar Aranela, que había solicitado una pena de 20 años para los dos adultos y 10 para el menor.

El asesinato de Byron Castillo

Según relató la Fiscalía el 14 de febrero, pasadas las 11.30 horas del jueves 10 de febrero, un grupo de sujetos transitaba a pie por la Ruta B-400, que une la ruta 1 con la ruta 5, entre las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

En dicho contexto y a la altura de un paso nivel, comenzaron a lanzar objetos contundentes a camioneros que en ese momento transitaban por la carretera, por lo que varios conductores se bajaron de los vehículos para encarar a los peatones.

Luego del altercado, los conductores regresaron a los camiones para reemprender la marcha, percatándose uno de ellos de la ausencia de la víctima, Byron Castillo, logrando ver por el retrovisor del vehículo cuando los tres imputados lo arrojaron desde el paso nivel, desde una altura de nueve metros.

El testigo comunicó a los otros camioneros por radio lo que vio, por lo que varios regresaron al lugar para prestar ayuda a la víctima, quien debido a la caída se encontraba fallecido. Muerte que, según el informe del Servicio Médico Legal (SML), se produjo por un traumatismo encefalocraneano.

Tags:

Deja tu comentario