Agencia UNO

El diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Gabriel Boric, restó su voto a la diputada Pamela Jiles (PH) en la próxima elección presidencial, descartando así la intención de sumarla a primarias.

Sus declaraciones, emitidas en un encuentro con militantes de RD a través de Zoom, fueron recogidas por La Tercera. En la instancia, Boric reconoció la diferencia sustantiva que tiene con la candidata presidencial del PH: “la política es de proyectos colectivos, no individuales o familiares”.

¿Por qué se defiende la pena de muerte? Nosotros no podemos defender la pena de muerte, sería un retroceso civilizatorio. ¿Por qué se plantea con una facilidad por parte de la diputada Jiles el devolverle el dinero a las AFP? Nosotros estamos por terminar con el modelo AFP y seguir con uno solidario. ¿Por qué se termina votando como veleta, tratando de ver dónde está lo que se entiende por sentido común y hacia allá me voy?”, cuestionó el parlamentario.

Para el legislador, “eso a largo plazo no da credibilidad y no representa las convicciones que hoy representamos”.

Bajo esos argumentos, afirmó que “un requisito mínimo para ir a primarias es estar dispuestos a votar por cualquiera que gane y yo no estaría dispuesto a votar por la diputada Jiles”.

Lee también: Pamela Jiles presenta cuarto proyecto de retiro de fondos de pensiones

Diferencias con Jadue

Boric volvió a referirse al candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, sobre quien dijo hace dos semanas que “hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana” con lo que él representa.

Profundizando en su afirmación, el diputado explicó que “representamos algo distinto al PC y eso hay que decirlo con orgullo: representamos algo distinto al PC. Y en ese espacio hay mucho por crecer”. Sin embargo, aclaró que a diferencia del caso de Jiles, sí está dispuesto a ir a una primaria con el alcalde de Recoleta, así como también con Paula Narváez (PS) y hasta con Heraldo Muñoz (PPD). En cambio, “con la DC es más difícil porque tenemos diferencias más estructurales”.

Tengo diferencias con el PC, con la ortodoxia del PC, pero los veo como aliados, como compañeros. Tenemos que unir fuerzas porque si hay algo que no nos podemos permitir es que por nuestras diferencias o peleas de ego le terminemos regalando un nuevo gobierno a la derecha. Eso el pueblo de Chile no lo perdonaría”, comentó.

Según Boric, el Frente Amplio puede ganarle a Jadue en una primaria, pese a que el jefe comunal ocupa uno de los primeros lugares en todas las encuestas. “Si bien es más difícil, también podemos ganarle si es que convocamos a un mundo que quiere poder sentirse representado en un gobierno que también es capaz de dudar. ¿En qué sentido? Que defiende sus convicciones claramente, pero que no necesariamente cree tener razón a toda costa, que escucha otros argumentos”, dijo el político frenteamplista.

Tags:

Deja tu comentario