{"multiple":false,"video":{"key":"oWwCJMVwul","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Este lunes, el presidente Gabriel Boric se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en medio de su gira presidencial por América del Norte, de cara al desarrollo de la IX Cumbre de las Américas.

En la instancia, el mandatario destacó que entre ambos países “tenemos en común temáticas como una nueva relación con los pueblos indígenas. En Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles. El primer ministro habló de genocidio, y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver con cómo se integra a las comunas indígenas al desarrollo al que todos aspiramos, y en eso Chile no está exento”.

Por su parte, se le consultó a Trudeau su opinión sobre el proceso constituyente chileno, quien quiso resaltar que “el mundo está cambiando y debemos asegurarnos que todos, como gobiernos, como líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y nuestras democracias puedan seguir el ritmo de esos cambios que se están produciendo; y uno de los más importantes es reconocer que la lucha contra el cambio climático, asegurarnos que el crecimiento económico beneficie a todos, incluidas a las mujeres, los pueblos indígenas, en esa ruta. Eso es muy importante”.

Lee tambiénCámara discutirá esta tarde ampliar hasta US$3.000 millones los fondos del Mepco

En ese sentido, el primer ministro indicó que “es importante desde el punto de vista moral, pero también es importante desde el punto de vista práctico”.

“Uno no puede hacer crecer una economía resiliente y fuerte en el siglo XXI, a menos que esté protegiendo al mismo tiempo el medioambiente. Al menos que todo el mundo tenga la oportunidad de participar”, agregó.

De este modo, dijo que Trudeau “cuando estamos incluyendo a las personas que han sido excluidas es la única manera de construir un futuro sólido, un país solido y ciertamente es lo que siempre hemos llevado a cabo nosotros acá en Canadá en los últimos años”.

Tags:

Deja tu comentario