AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric llamó abandonar las disputas políticas y pidió concretar acuerdos para mejorar la calidad de vida de ciudadanía.

¿Qué pasó?

Este mañana, el mandatario participó en el X Encuentro Anual del Comercio 2023-Crecer, instancia organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), donde abordó distintas temáticas, entre ellas, el crecimiento económico, la corrupción y la crisis de seguridad.

En relación con el último punto, el jefe de Estado señaló que la seguridad pública es la preocupación central del país en la actualidad, “y así lo sabemos también en el Gobierno”, indicando, además, que la situación es completa tanto el Chile como a nivel mundial. “La delincuencia hoy día es un fenómeno no respeta fronteras”, sostuvo.

Respecto a ello, Boric dijo que “hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que pudiera pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo. En esto, la lógica Gobierno-Oposición no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema”.

Yo sé que desde la oposición deben estar pensando: es muy fácil decirlo ahora que eres gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento todos debiéramos decir: ¿sabes qué? Ya basta. Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mí, pero al final los que pierden en esa peleas son los chilenos y chilenas”, añadió.

El presidente reiteró el llamado a ponerse de acuerdo y “en que las diferencias políticas sigan debatiéndose con respeto, políticamente como corresponde en una democracia, pero en estos temas que son preocupación de la ciudadanía de manera tan transversal, trabajémoslo juntos y no debilitemos a las autoridades como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos. Pero hacer lo que su momento uno le criticó al otro, no ayuda a encontrar una mejor solución”.

Entonces, lo que yo me pregunto es en qué momento paramos esa lógica, porque (…) cuando la democracia no da respuestas a las urgencias de la ciudadanía, la democracia se debilita y eso corre para el tema de seguridad, pero corre también, por ejemplo, para el tema de pensiones. Insisto, pongámonos de acuerdo. Eso va a hacer mejor la vida para todos”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario