{"multiple":false,"video":{"key":"ygD9fLCotyu","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric, en el marco de los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado, firmó el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, el cual está enfocado en esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las víctimas de la dictadura cívico militar.

Desde La Moneda, el mandatario comentó que “lo que estamos haciendo hoy día es un acto de Estado, que asume la memoria como una manera donde no nos moviliza el rencor, nos moviliza la convicción de que la única manera de construir un futuro más libre y respetuoso es conocer toda la verdad”.

En esta misma línea, Boric agregó que “con esta política pública que es permanente (…) Nos hacemos cargo como Estado y de hacer todo lo que este a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino final de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada”.

“Es momento que nos pongamos de acuerdo en algo que es muy básico y no requiere mayores explicaciones, que es que nunca más vamos a interrumpir la democracia y que nunca más vamos a violar los derechos humanos de otra persona por pensar distinto”, agregó.

“(El Plan Nacional de Búsqueda) Está concebido como una política que deberemos defender, porque el compromiso con la verdad y justicia es inextinguible, porque cada una y uno de los detenidos desaparecidos, forma parte del Chile que fuimos y que aspiramos ser. Paz, verdad, justicia y reparación”, concluyó el jefe de Estado.

De acuerdo a cifras oficiales, fueron 1.469 los chilenos víctimas de desaparición forzada, y en estos 50 años, solo se han encontrado a 307 personas que fueron entregadas a sus familias.

El Plan Nacional de Búsqueda: Verdad y Justicia busca avanzar en tres objetivos primordiales: Esclarecer las circunstancias de desaparición  y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero; garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares e implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.

Tags:

Deja tu comentario