El Presidente Gabriel Boric acusó a la derecha chilena de cometer “un error histórico” al retroceder “en su compromiso con los derechos humanos” a 50 años del golpe de Estado.
Durante la Cuenta Pública, el mandatario recordó las autocríticas realizadas por importantes líderes del sector durante la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973. Para los 50 años del golpe, en cambio, “se atrincheraron en un discurso para sus bases más radicales”, afirmó.
En ese momento, el jefe de Estado recordó al fallecido expresidente Sebastián Piñera por su “contribución en la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”.
Y concluyó: “En esto no podemos permitirnos falsos empates ni ambigüedades. La defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino una base sobre la cual construimos nuestro futuro compartido”.
Mira el discurso
Lo más leído
- Easy cerrará cuatro tiendas en Chile y confirma reubicación de trabajadores: 2 son de Santiago
- “Siento respaldo del Presidente”: Rabat descarta aislamiento político en medio de crisis por rebajas de penas
- SII detecta más de 120 trust con saldos por más de US$ 2.500 millones y recauda US$ 21 millones por fiscalización de inversiones en el extranjero
- Disputa judicial por el gato Perseo llega a la Suprema: Tribunal rechazó custodia compartida y priorizó su "bienestar animal"
- Oposición entrega carta a Kast exigiendo salida de Rabat: Afirman que "ya no es interlocutor válido" y que "no han asumido la responsabilidad política"