Boric dice que Argentina se disculpó, pero advierte: “Deben retirar los paneles solares a la brevedad o lo haremos nosotros”

Por Rodrigo Miño Silva

17.06.2024 / 07:35

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6JtY84pmL","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

La Armada trasandina instaló una base en la Patagonia, pero parte de la construcción está en territorio chileno. Desde Europa, el presidente afirmó que la Cancillería argentina se disculpó por la situación y que su homólogo Javier Milei le señaló que mandatará al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”. De esta forma reaccionó el presidente Gabriel Boric tras darse a conocer que Argentina instaló parte de una base en territorio chileno.

En abril, la Armada trasandina inauguró el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. Sin embargo, la controversia ocurrió luego de darse a conocer que parte de la construcción está instalada en territorio chileno -a tres metros de la frontera-, en el Cabo del Espíritu Santo, en Tierra del Fuego (Región de Magallanes).

Esto ha causado molestia de forma transversal en el mundo político. Por su parte, parlamentarios de oposición manifestaron su preocupación, ya que, a su juicio, el Gobierno se estaría tomando “a la ligera” la situación.

Reacción de Boric

En su llegada a Francia, en el marco de su gira por Europa, se le consultó al presidente Boric sobre esta base y respondió, en primera instancia, que como Ejecutivo tomaron conocimiento hace un tiempo que Argentina instaló paneles solares en territorio chileno. En ese sentido, indicó que la Cancillería trasandina se disculpó por lo ocurrido.

Sin embargo, agregó, de forma clara, “que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Boric también dio a conocer que en Suiza tuvo un encuentro con el presidente argentino, Javier Milei, quien le dijo que estaba al tanto de la situación y le señaló “que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores”. “Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”, agregó.

Pese a lo ocurrido, el presidente reiteró que con Argentina hay una excelente relación de Estados, por lo que es importante mantenerla “y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”.

Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras. Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos, lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos une muchísimas cosas. Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se soluciona la brevedad”, sentenció.