Bomberos de Santa Juana denunciaron la intencionalidad en el incendio forestal registrado esta semana en la Ruta de La Madera, en el límite comunal entre Santa Juana y Coronel, en la Región del Biobío.
Los voluntarios aseguraron haber visto, en el sector en donde se desarrollaba el incendio, a personas vestidas con chalecos reflectantes, encendiendo la maleza con brasas. Los sujetos aparentemente estarían fingiendo prestar ayuda.
Un bombero de Santa Juana, en un testimonio anónimo a BiobioChile, dijo que a la altura del kilómetro 33,5 finiquitaron un foco, luego se trasladaron a 4 kilómetros hacia Santa Juana a combatir otro foco; sin embargo, les avisaron que tenían que volver al sector anterior porque había surgido un rebrote.
“Arrastraron madera que se estaba quemando y la tiraron a una quebrada”, aseguró el voluntario. “Brigadas de Arauco nos comentaron que ellos estaban cerca y cuando acudieron al lugar vieron personas arrancando. Personas con chalecos reflectantes y zapatillas”, agregó.
Cabe destacar que el pasado 8 de febrero se activó una alerta de evacuación para el sector de Santa Catalina en la misma ruta, y en la tarde las autoridades suspendieron el tránsito, debido a las dificultades de visibilidad para los conductores.
“Hay gente que sí está haciendo esto intencionalmente. Arrastraron madera que se estaba quemando y la tiraron a una quebrada, donde la vegetación era densa, y en cosa de segundos empezó a prender otra vez”, puntualizó el voluntario.
Mientras tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamarro, hizo un llamado a aumentar la vigilancia en las zonas afectadas por los siniestros, “especialmente en las rutas que son de conectividad crítica”, además aseguró que existe un alto grado de intencionalidad en los incendios.
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez