FOTO: AGENCIA UNO

Desde hace tiempo el diputado Jaime Bellolio venía anunciando que si Jacqueline van Rysselberghe ganaba la reelección en los comicios internos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), era probable que dejara el partido.

En el programa En La Barra de CNN Chile, había comentado ya en octubre: “A mí me cuesta ver un espacio si es que ella vuelve a salir en ese liderazgo, que es un liderazgo que divide, prepotente, autoritario, que mira solo sobre el pasado, y no sobre el futuro”.

Por eso, luego de que la senadora se impusiera con un 52% de los votos por sobre Javier Macaya en la elección del domingo, el diputado estaría preparando su salida para 2019. Según consigna La Tercera PM, pese a que Bellolio no ha dado fechas, sus cercanos afirmarían que su renuncia al partido se concretaría en marzo, fecha para la cual espera reunirse con los militantes que apoyaron a Macaya y profundizar en las razones de su salida.

Según Bellolio, los militantes que lo apoyaron a él en la elección pasada tuvieron mayores dificultades para ser candidatos por el partido. Por eso esta vez esperaría hasta marzo, a la espera de que no haya “sanciones” contra quienes respaldaron a Macaya.

Lee también: Ignacio Urrutia renunció a la UDI para apoyar a J.A. Kast: “No estoy dispuesto a dar explicaciones a nadie”

“No es que me quiera ir de la UDI, me están echando”, dijo al medio, y agregó: “La senadora ganó legítimamente pero por estrecho margen cuando esperaba tener un 70%. Entonces espero que sea un baño de humildad en darse cuenta que hoy día prácticamente la mitad del partido no estaba en la posición que ella estaba sosteniendo. Espero que no sigan las represalias, la forma vengativa y sectaria de hacer política que se siguió durante los próximos dos años porque es más de un 48% quienes no estaban por esa línea”.

Además, rechazó la línea ideológica adoptada por Van Rysselberghe: “Hoy día pareciera que el referente ideológico de la UDI es Bolsonaro y no Jaime Guzmán”, dijo en Radio Sonar.

Aspiraciones senatoriales

De acuerdo a La Tercera PM, otra de las razones de Bellolio para dejar la UDI serían sus deseos de presentarse como candidato al Senado en la próxima elección parlamentaria. “Tiene que haber recambio en política. Dos periodos son harto tiempo para que uno pueda hacer una buena pega y me gustaría al menos analizar una alternativa al Senado. Sé que es difícil, pero los desafíos difíciles hacen que sea más atractivo intentarlo”, dijo en octubre al medio.

Con Van Rysselberghe en la presidencia, sus intenciones se podrían ver obstaculizadas.

Tags:

Deja tu comentario