Este domingo se llevó a cabo una histórica ceremonia en las afueras de la Municipalidad de Temuco, luego de que, por primera vez, se izara la bandera mapuche.
Según consignó Radio Cooperativa, esto se da tras un acuerdo alcanzado entre el Concejo Municipal y la alcaldía en diciembre pasado. Aquí, la bandera elegida fue la ancestral bandera azul con una estrella de ocho puntas, cuyo significado es “portador del amanecer”.
Para colocar la Wuñelfe (nombre de la bandera azul) se invitó a diversas comunidades mapuches, entre las que participó la machi Silvia Llanquileo, presidenta de la comunidad Enoco y quien aseguró estar emocionada luego de la ceremonia.
Lee también: Pulso Ciudadano: 68,8% cree que Chile vive la peor crisis política desde el retorno a la democracia
Sin embargo, otras entidades del pueblo indígenas no estuvieron de acuerdo con el acto y e incluso no descartaron presentar acciones legales.
Es el caso de Aucán Huilcamán, werkén y encargado del Consejo de Todas las Tierras, y Ana Llao, líder de la organización Ad Mapu y miembro del Trawun de Temucuicui, quienes se molestaron por lo realizado en Temuco.
La ceremonia se llevó a cabo en la en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad, donde ahora se observa la iconografía.
Lo más leído
- Tiroteo en festival de Ohio deja múltiples víctimas en Estados Unidos
- EE.UU. activa nivel crítico de contrainteligencia por presunto espionaje vinculado a Israel
- Bancada del Frente Amplio oficia a la Tesorería tras denuncias de deudores del CAE sobre vaciamiento de cuentas bancarias
- "Otro año decepcionante": IATA advierte que el combustible sostenible apenas alcanzará el 0,8% del total usado por la aviación global en 2026
- Mundial 2026: Las cuatro polémicas que han marcado la Copa antes de iniciar