Desde el año 2004, el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado se ha encargado de financiar más de 100 películas nacionales, incluyendo reconocidos títulos como Machuca, La Nana, Gloria y las ganadoras del Oscar, Una Mujer Fantástica y Historia de un Oso.

Se trata de un apoyo estatal equivalente a $200 millones anuales que se repartían mediante concursos y que significaba un considerable respaldo para poder distribuir las cintas en salas nacionales e internacionales. Sin embargo, esta ayuda monetaria dejará de existir a partir de este mes.

Así lo informó la Asociación de Productores de Cine y Televisión a La Tercera, donde explican las razones que les entregó BancoEstado el pasado jueves 27 de junio: la política de austeridad que está tomando la institución y su consiguiente recorte de presupuestos; y una instrucción de apoyar actividades relacionadas directamente con la propia banca.

Lee también: Piñera nombró a ex ministra de Energía como directora de BancoEstado

Esta situación llevó al productor chileno Jorge López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas, a manifestar su descontento por medio de una carta a El Mercurio.

“El Estado de Chile hace muy poco para apoyar esta etapa, y ahora, a través de esta acción del banco, nos da un golpe bajo, reduciendo aún más lo poco que hacía. Esperamos que se pueda revertir esta situación”, señala en la misiva.

López cuestiona además las razones económicas de la institución bancaria: “El banco obtuvo, según su balance, sobre $9.600 millones de utilidades. Es decir, con un 2% de las utilidades se financiaba este programa (…) Por apenas $200 millones al año, BancoEstado se dio el lujo de ser presentador inicial de dos premios Oscar”.

Lee también: ¿Tienes Cuenta Rut? Revisa las nuevos valores que tendrán algunos servicios de BancoEstado

El diputado Marcelo Díaz denunció este hecho a través de su cuenta de Twitter, recalcando que por el Ministerio de Hacienda instruyó a BancoEstado a dejar de apoyar financieramente el cine chileno.

En respuesta a esto, desde Hacienda indicaron que los instructivos de austeridad no dan instrucciones específicas para eliminar programas o hacer recortes de cada organismo, sino que solo entregan directrices generales sobre cómo reducir los gastos.

Tags:

Deja tu comentario