Las diputadas de Renovación Nacional, Sara Concha y Francesca Muñoz, junto a Andrés Longton, jefe de bancada, enviaron un oficio a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con el fin de evitar la exhibición de una muestra del colectivo “Kontrabando” en el Museo Interactivo Mirador (MIM), acusando que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el requerimiento, los parlamentarios señalan que el colectivo Kontrabando supuestamente exhibe imágenes que “transgreden en importante medida los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes”. Ejemplifican con frases que además aparecen en las redes sociales de la organización, como “mentalidad asesina de la policía chilena”, “ni un paso más a la ultraderecha”, entre otros.
Lee también: Contraloría da cinco días al presidente Boric para informar sobre reunión con el PS
En esa línea, el escrito sostiene que resulta perjudicial “que una organización que recibe recursos fiscales y que es dirigida por un cargo que existe al alero de la propia Presidencia de la República, como lo es la Directora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos Adrian”, pueda llegar a realizar exhibiciones como las señaladas.
Por ello, solicitan a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que “ejerza las atribuciones que la ley encomienda, con un fin preventivo, en el sentido de realizar las actuaciones conducentes a evitar que esta exhibición se materialice”. Además, piden que la Defensoría solicite a Irina Karamanos “toda la información sobre el contenido que será exhibido en la Feria Invernal del Museo Interactivo Mirador”.
Los diputados, finalmente, piden a Muñoz que se pronuncie sobre “si constituyen vulneraciones a derechos y garantías reconocidos a todos los niños, niñas y adolescentes, y resuelva la suspensión de la actividad”.
Lo más leído
- 31 Minutos vuelve a los escenarios con gira nacional: Fechas en Puerto Montt, Temuco, Concepción, Iquique y más ciudades
- Cathy Barriga pide empatía tras dictamen de prisión preventiva para Joaquín Lavín Jr: “Han sido años difíciles, de manera injusta”
- Fiscalía tras prisión preventiva para Lavín León: “La sistematicidad de las conductas da cuenta de la gravedad de los hechos”
- Defensa de Joaquín Lavín León tras prisión preventiva: "Tenemos la firme convicción que se fabricó un delito sobre información parcial"
- Dictan prisión preventiva para Joaquín Lavín León en medio de investigación por fraude y tráfico de influencias