Pasadas las 8:30, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance por el incendio que afecta la parte alta de Viña del Mar.
La autoridad informó que hasta ahora se confirmaron 30 lesionados, en los cuales 27 son civiles y tres son bomberos. Todos con lesiones leves.
Por otra parte, indicó que se han quemado 125 hectáreas. “En el transcurso de la noche no ha hubo afectación a viviendas y durante la mañana se mantienen tres áreas activas, las que son de carácter forestal”.
En cuanto personas fallecidas, Monsalve sostuvo que “se mantiene la cifra oficial de un solo fallecido. Vamos a hablar sobre cifras que están completamente verificadas y hasta el momento la única cifra verificada en materia de fallecimiento es que hay un fallecido que se trataría de una persona de 85 años”.
Respecto a las viviendas afectadas afirmó que 130 viviendas han sido destruidas. “El dato oficial es el recuento que se hace desde la municipalidad de Viña del Mar“, detalló.
Sobre las 500 viviendas reportadas inicialmente señaló que “todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de los incendios, pero el catastro oficial sobre el cual se toman decisiones es el que hace la municipalidad de Viña del Mar y hasta ahora ese recuento habla de 130 vivienda destruidas producto del incendio”.
“En la noche distintas instituciones entregaron información en base -legítima- a una apreciación del daño producido, pero finalmente en una emergencia son los equipos de los municipios los que verifican, porque son los que mejor conocen la zona, la disposición de viviendas y las familias que viven ahí (…) Quiero recordar que estamos en medio de una emergencia que se produjo durante la noche y era probable que esos números se pudieran modificar durante el transcurso del día en la medida que los equipos van a ir constatando en terreno la situación”, agregó.
Pronóstico
El subsecretario también anticipó que “se puede pronosticar el control del incendio durante el día con las actuales condiciones climáticas y con los recursos que destinados para ello”.
“En estos momentos están trabajando 11 brigadas terrestres y ocho helicópteros. A las 10:30 va a operar un helicóptero semi pesado y a las 11:00 uno pesado, dos aviones cisternas y un camión de coordinación, cuatro camiones aljibes y durante el día es posible que se traslade el Hércules C-130 que está en la Región del Biobío para colaborar en el combate del incendio”, cerró.
🔴[Actualización balance Incendios en Viña del Mar]
Con las primeras horas de luz, subsecretario @DrManuelMonsalv actualiza balance de casas damnificadas a 130 casas en Viña del Mar, con una persona fallecida. Además, confirma que existen focos activos combatiéndose a esta hora.
— Ministerio del Interior (@min_interior) December 23, 2022
Lo más leído
- Papa responde a Trump y defiende su postura antinuclear: "Quien me critique, que lo haga con la verdad"
- OMS no descarta transmisión de persona a persona en brote de hantavirus que dejó tres muertos en crucero
- Recortes del Gobierno a programas sociales: Diputados de oposición impulsarán comisión investigadora
- Declaran alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal: Se prevén lluvias, viento y tormentas eléctricas
- Matthei, Marcel y Landerretche encabezan el 5° Encuentro Smart de Inversión Inmobiliaria en el MUT