Diego Martin/ Agencia UNO

Este martes, desde la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emanó un comunicado en el que denuncian a la institución por no hacerse cargo de su rol.

“Ha sido un complice pasivo de las violaciones sistemáticas de derechos humanos lideradas desde el gobierno”, dice el texto.

La misiva apunta directamente al director del organismo, Sergio Micco: “no sólo insiste en ignorar las necesidades de las víctimas y sus familias, sino que también nos ha tachado a nosotros de intransigentes, cuando ha sido su decisión ignorarnos, dejando en evidencia que ha actuado bajo la misma línea de impunidad del gobierno”.

Lee también: “Abiertos a todos”: UDI anuncia disposición en la Cámara para que Boric realice labores de presidente electo

En esa línea, denuncian que el Micco vulneró “uno de los principios fundamentales de la institución que es la autonomía”.

Frente a ello, manifiestan que pese a los cinco meses de ocupación, “no nos iremos de este espacio”, sino que desde aquí en adelante será utilizado para “recoger las demandas del pueblo y que realmente sea un lugar donde las víctimas puedan llevar adelante un proceso de catastro y memoria, pero también para articularnos hasta que exista libertad a los presos políticos”.

Por lo mismo, anuncian que el INDH tiene “24 horas para retirar los archivos que se encuentren en este edificio”.

“Que sea el consejo del INDH que elija a las personas que mandatará a a retirarlos”, añade el comunicado, en el que aseguran “un total apoyo en el proceso y tranquilidad para que puedan llevárselos”.

“Declaramos públicamente que este espacio será un lugar bajo control del pueblo, porque cuando no existen respuestas a las demandas, debemos organizarnos”, postula la publicación.

Revisa el comunicado completo a continuación. 

Tags:

Deja tu comentario