REDES SOCIALES

La concesionaria de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) dio a conocer que el tramo afectado por la filtración del río Mapocho en la ruta corresponde a un 1 kilómetro, de un total de 18 km de extensión de la carretera.

¿Qué pasó?

Cercano a Fiestas Patrias, usuarios denunciaron que la ruta presentaba gran presencia de agua cayendo por las paredes de un determinado tramo bajo el caudal de río, en el sector de Puente Centenario (Vitacura) aproximadamente.

Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el cierre de este trayecto, con el fin de establecer las causas y dar con la solución al problema.

Nos encontramos evaluando la posibilidad de hacer el agotamiento de napas subterráneas a través de camiones aljibes y bombeo. Estamos haciendo el retiro de las placas de revestimiento, con el fin de identificar dónde están las fuentes de filtración”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera.

También indicó que se están efectuando canalizaciones que permiten realizar el “encauzamiento y reencauzamiento de las aguas que están generándose a través de las filtraciones”, y están aumentando la frecuencia en los hidrojet que permiten limpiar los sumideros, “con el fin de evitar los embancamientos que afectan mucho más el proceso de reparación y el proceso de operación”, sentenció la autoridad.

Los resultados del informe estarán en octubre, por lo que el tramo permanecerá cerrado hasta esa fecha.

Reacción de los municipios

Camila Merino, alcalde de Vitacura, indicó que, como municipio, han ofrecido la colaboración para que los problemas urgentes se resuelvan a la brevedad y después se pueda abordar una solución más de largo plazo.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, valoró la decisión “tardía, pero necesaria” del MOP. “La labor actual del Ministerio de Obras Públicas es fiscalizar que tanto el diseño como la construcción de la fase Américo Vespucio Oriente II se haga con mayor responsabilidad, con mayor rigurosidad, con mayor fiscalización”.

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, expresó: “Le hemos solicitado un informe al Ministerio de Obras Públicas, donde nos dé cuenta de lo que está pasando en este tramo particular de AVO, tanto del diagnóstico como de las prontas soluciones. Es importante señalar que los arreglos que se vayan a hacer sean rápidos, porque también estos vecinos durante muchos años tuvieron que convivir con la externalidades negativas de la construcción de la autopista”.

Ruta alternativa

Ante el cierre en el tramo de la Salida 1 Costanera Norte, la concesionaria llamó a preferir la Salida 2A Costanera Sur para conectar hacia avenida Escrivá de Balaguer.

También, estableció que la velocidad máxima en la zona sea de 50 km/h y equipos de emergencia que operarán “24×7”: “Están en permanente disposición en caso de cualquier requerimiento en la pista”.

Finalmente, la empresa aseguró que “la concesión AVO I es una obra que fue diseñada y ejecutada siguiendo los más altos estándares de seguridad y con materiales de la más alta calidad”.

Tags:

Deja tu comentario