La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, junto a los jefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), entregaron un balance de un operativo conjunto que dejó más de 450 personas detenidas.
El procedimiento, que se realizó el pasado 6 y 7 de mayo en nueve comunas del país, fue realizado por funcionarios de Carabineros y de la PDI.
Steinert detalló que muchos de los arrestados ya tenían órdenes de detención y que fueron sorprendidos con ilícitos “cometidos en flagrancia, es decir, se detiene a aquellos que en el acto estaban cometiendo una acción criminal”.
En esa línea, fue enfática en señalar que estos operativos se continuarán realizando: “No vamos a parar hasta que recuperemos el territorio y podamos enfrentar y desarticular a las organizaciones criminales”.

La ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna/Agencia Uno
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, comentó que durante el último tiempo se ha fortalecido la presencia en fronteras, rutas y en las principales carreteras.
Respecto a las detenciones, detalló que fueron por delitos de mayor connotación social.
Mientras que el director general de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que en el operativo se dio cuenta de delitos como infracción a la ley de drogas, armas, receptación de vehículos motorizados, delitos sexuales y robo con intimidación y violencia.
Cerna también relevó que, junto a ello, se ha seguido fiscalizando la condición migratoria de extranjeros que se encuentran en Chile: “Cerca de mil de ellos fueron controlados y más de 236 se encontraban en condición irregular por ingreso por paso no habilitado. De ellos, más del 46% corresponden a ciudadanos de nacionalidad venezolana”.
Lo más leído
- Carabineros desvinculó a cuatro funcionarios de Rancagua por posibles delitos vinculados al robo de vehículos
- Juan Luis Castro da por caída reforma de seguridad del gobierno de José Antonio Kast: “Va rumbo al certificado de defunción”
- Mesa del Senado descarta haber realizado gestiones para tramitar visa de Daniel Núñez para asistir a cumbre parlamentaria en Estados Unidos
- “Pésima noticia para Chile”: Parisi exige mesa de trabajo con la gran minería tras nueva caída del Imacec
- Caída del Imacec: Biministro Mas afirma que esto "nos motiva a redoblar los esfuerzos y medidas de reactivación directa"