Twitter

La ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, se movilizó hasta Temuco, capital regional de La Araucanía, para llevar a cabo un monitoreo in situ del incendio forestal que ha afectado más de 3 mil hectáreas de eucaliptos en Los Sauces y Angol.

Una vez en la zona, la secretaria de estado se encontró con otras autoridades, como el Ministro de Defensa, Baldo Prokuriça; el coordinador de Seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquizar; el general de la Novena Zona, Manuel Cifuentes y el delegado regional en La Araucanía, Victor Manoli, además de las autoridades respectivas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La titular de agricultura señaló que “estamos con condiciones muy complejas, con mucho viento y con altas temperaturas, por eso este es un desafío que tenemos que requiere la colaboración de todos”.

Pablo Urquizar, por su parte, aseguró que se busca la forma de trabajo de la mejor manera con las policías y fuerzas armadas, con el objetivo de “darle mayor seguridad a quienes están apagándomelo los incendios”.

Lee también: 97 mil vehículos dejaron la RM este viernes y seis personas murieron en accidentes de tránsito a lo largo de Chile

Asimismo, sostuvo que “estamos en un protocolo con la Onemi, con los distintos actores para hacer monitoreo en las zonas de riesgo. Con la Conaf llevamos meses de trabajo preventivo para preparar esta temporada que sabíamos que era compleja y eso significa que podemos actuar con anticipación a los incendios y llamar a las comunidades a que cambien la cultura del fuego para evitar este tipo de incendios”.

Prokuriça, en tanto, afirmó que por parte de su ministerio, el de Defensa, están facilitando todos los medios tecnológicos de las fuerzas armadas “para los efectos de que se puedan utilizar todos los medios que tiene el sector público y el privado para ayudar a terminar con este incendio que no es simple cuando ya está en evolución”.

Según la información entregada por la autoridad, además de los 12 técnicos y 19 brigadas de Conaf, en el lugar se está trabajando con el avión Hércules C-130, la cual es la aeronave de combate de incendios más avanzada en nuestro país, 10 aviones cisternas, 3 helicópteros y 5 camiones cisternas.

Cabe recordar que la Onemi decretó alerta roja en las regiones de Los Lagos, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía por focos de incendios forestales.

Tags:

Deja tu comentario