El adelanto mostrado de lo que será el Museo de Cera de Las Condes se ha convertido en un tema país. Las opiniones criticando el trabajo de los autores de las obras no han cesado y hasta la propia la Sociedad de Escultores se refirió al tema criticando la puesta en escena de los trabajos: “Aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes de la farándula nacional”, dijeron.

Los comentarios en contra y las burlas que se han multiplicado en redes sociales hacen mención a la forma al tamaño de la cabeza/frente del comediante Stefan Kramer. Sobre el look y parecido del cantante Luis Jara a Daniel Craig o lo poco que se parece Gabriela Mistral a la real.

Esto ha escalado al punto de que han criticado al propio alcalde Joaquín Lavín, sobre el uso de los recursos municipales. 

Lee también: Primer museo de cera en Chile: Fotos y reacciones de la exposición que abre el 8 de julio

View this post on Instagram

CARTA ABIERTA Alcalde Joaquín Lavín Infante Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de Escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un “Museo de Cera” en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos. Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand, Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional. Si bien es cierto, no dudamos de la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar, creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación, al ser una decisión que no considera el circuito de construcciones patrimoniales, declaradas Monumentos Históricos, mediante decreto número 1296, del año 1983. Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos. . (Continúa en comentarios) Agradecemos la difusión a @santiagoadicto @biobiochile . #soech #esculturachile #escultura #patrimonio #escultoreschilenos #esculturapublica

A post shared by Sociedad Escultores de Chile (@soech.escultoreschile) on

El autor de las obras, Rómulo Aramburú, salió al paso de los comentarios y en una entrevista a Radio Zero, dijo: “es un proyecto que me nació hace harto tiempo, cuando lo veía en las noticias, cuando mostraban a Ronaldo, a Ronaldinho, a los presidentes de EE.UU. en cera. Era un sueño, pero se fue transformando en una pesadilla”.

Cuando fue consultado en particular por las críticas recibidas, aseguró: “ha sido terrible. Del 100% de las críticas, el 99% han sido terribles. Me crucificaron. Lo encuentro insólito, poco serio. Estoy muy afectado, yo vivo de esto. Imagínate cómo estoy”, afirmó.

Lee también: Concejal confirma que figuras del Museo de Cera de Las Condes serán retocadas tras críticas

Finalmente, Aramburú comentó: “Se hizo un tremendo esfuerzo para hacer este trabajo. Se armó un equipo, no soy yo solamente (…) No es fácil trabajar con la cera, no cualquiera puede hacerlo. Es muy complicado, porque tienes que tener un pulso…”.

La mañana de este martes la gestora del museo, Andrea Said, también salió a enfrentar los malos comentarios recibidos, especialmente los de la Sociedad de Escultores: “la perspectiva de la foto es muy distinta a la realidad. Depende del ángulo en que se mire y el personaje está bastante mejor. Estamos trabajando en ellos. En cuanto a Kramer, en este minuto estamos con el artista trabajando en la frente. La frente de él va a ser más chica. Estamos trabajando con Gabriela Mistral también”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario